jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Critican industriales Paquete Económico de AMLO para 2020

*Alberto Dzib*

La presidenta de CANACINTRA en el Estado de México, Imelda Meza señaló que no se contemplan políticas de fomento a la inversión y que, de aprobarse así, habrá repercusiones graves a la economía en México para el siguiente año. Foto: Alberto Dzib.

El Paquete Económico para 2020 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es restrictivo y podría tener impactos negativos de aprobarse sin modificaciones, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla.

Aunque desde el gobierno federal hay expectativas de crecimiento para el próximo ejercicio fiscal, la líder de los industriales mexiquenses consideró que la estrategia es equivocada pues se apuesta a la mejora recaudatoria (cobro de impuestos) y no se prevén medidas de impulso a la inversión pública y privada.

Sostuvo así que de no haber cambios principalmente en favor del desarrollo de infraestructura y de políticas públicas de impulso económico, podría mantenerse el ritmo de crecimiento actual, que se prevé no rebase el 1% este año, lo cual podría detonar complicaciones en el sector productivo y consecuencias inevitables a nivel social.

“Realmente el paquete viene muy restrictivo, es un paquete presupuestal en donde no hay un incentivo para la inversión, no hay incentivos para los empresarios mexicanos ni tampoco para los inversionistas, están de alguna manera incrementando el porcentaje al ahorro en cuanto a impuestos, no puede ser esa situación, debemos de tomar realmente con amor, con coraje, con pasión que este México tiene que salir, pero con políticas públicas.”, exclamó.

A decir de Meza Parrilla, en lo que va del año el rubro de empleo ha sido el más afectado al no registrar crecimiento por las reservas de la iniciativa privada ante el contexto económico, por lo cual aseguró que, de no haber mejora en las políticas de crecimiento podría pasarse del freno a la reducción de espacios laborales.

Cabe mencionar que en el Paquete Económico para 2020 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los diputados federales, se propone que en el rubro de Comunicaciones y Transportes, que interesa a los industriales, haya una reducción de 18% respecto al presupuesto aprobado para 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *