¿Cuál es la pena por el abandono de un bebé? Esto dice la ley en México
*Redacción Diario Evolución*

El abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas, incluidos los recién nacidos, es un delito contemplado en el Código Penal del Estado de México tras la difusión de un video en redes sociales que evidenció el abandono de un bebé en el municipio de Tultitlán, ha provocando reacciones inmediatas de la ciudadanía y autoridades, pero también dudas sobre cuál es la pena por abandonar a un bebé o menor; esto dice la ley.
El Código Penal del Estado de México establece que el abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas, como recién nacidos, puede ser sancionado con penas de seis meses a dos años de prisión, multas de 30 a 300 días o la imposición de trabajo comunitario.
Mientras que, en el artículo 254, se indica que “al que abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma teniendo la obligación de cuidarla”, se le impondrán dichas penas, esto con base en el seguimiento que den las autoridades correspondientes, entre ellas las judiciales.
También se especifica que, en su caso, perderán además “los derechos inherentes a la patria potestad, custodia o tutela, si fuere ascendiente o tutor del ofendido, así como del derecho a heredar si estuviere en aptitud legal para ello”.
Diario Evolución recomienda:
El Código Penal Federal de México es el principal marco legal que establece las penas y sanciones por el delito de abandono de menores. El artículo 335 de este código establece que el abandono de un menor es un delito que puede ser castigado con cárcel.
Según este artículo, la pena por abandono de un bebé o de un menor varía dependiendo de la gravedad del caso, pero generalmente oscila entre un mes a cuatro años de prisión, en caso de que el abandono no resulte en daño físico o psicológico al menor.
Además de la pena de cárcel, la persona que comete el delito de abandono puede enfrentar otros cargos si se demuestra que existió maltrato o abuso hacia el menor y se le retirará la patria potestad o tutela del bebé o menor de edad, con el fin de proteger al pequeño o pequeña