lunes, enero 26, 2026
Opinión

Cuentas y Cuentos

*Joaquín H. Vela González*

Foto: Especial

Rapacidad imperialista;  ruptura del Estado de derecho mundial, y una mayor concentración de la riqueza en manos de muy pocos empresarios gringos, generan: Incertidumbre económica, inestabilidad política, y descomposición social, lo que define en conjunto el primer año de gobierno de Donald Trump.

La diferencia entre la primera y la segunda administración de Donald Trump, es que, en la segunda (con base en la experiencia obtenida durante la primera), están más precisadas las metas que Trump ambiciona, con una selección de funcionarios adecuados para perseguir los perversos objetivos trumpistas.

Y esta segunda administración es más eficaz para manipular comunicativamente, e impulsar valores racistas; xenofóbicos; supremacistas; discriminatorios; ultraderechistas y fascistas.

Resumimos la política de Trump en 2025, y sus consecuencias:

1. Más y peores ofensivas en contra de migrantes, persecución y trato inhumano.

2. Aranceles desesperados o politizados, y planteados sin planificación, e inestabilidad del mercado mundial.

3. Reforma fiscal en favor de los ricos, y recortes al presupuesto de salud y apoyos sociales.

4.  La riqueza de los grandes millonarios del mundo creció tres veces más rápido que en los últimos cinco años.

5. Maltrato a sus principales socios comerciales: No se sabe si continúa el TMEC.

6. Formación de un gabinete en el que predominan presentadores de televisión y de podcasts ultra conservadores, como el secretario del renombrado “Departamento de Guerra” Pete Hegseth, e ideólogos orientados a desmantelar el Estado de derecho de EUA: Stephen Miller; Kash Patel, Kristi Noem y Marco Rubio, entre otros.

7. Sus acciones están orientadas a violentar derechos establecidos en la constitución como el habeas corpus, que garantiza a los ciudadanos el derecho de conocer las razones de la detención y ser puesto a disposición de las autoridades judiciales. El aplicarlo ahora con los migrantes es el precedente para hacerlo con toda la población.

8. También atentan contra los derechos sociales como el medicare y contra los apoyos de comida para la población precarizada, al bajar el presupuesto.

9. Violación permanente a la legislación estadounidense en todos sus niveles.

10. Aceptar de una manera cínica y desafiante la aplicación de una política colonial e imperialista, orientada a construir un mundo tripolar, y a repartirse el mundo con China y Rusia por el simple hecho de que ya no los puede derrotar, nomás por eso, y sí pudiera derrotarles, a conquistar a la competencia de EUA de la manera más violenta.

11. Secuestro al petróleo y al presidente de Venezuela.

12. Al intentar apropiarse de Groenlandia entra en contradicciones con la OTAN.

13. Poca aceptación por parte de la sociedad civil: A lo largo del año se realizaron manifestaciones dentro de EUA en contra de Trump: “NOT KINGDOM”.

14. Incorporación de kaibiles guatemaltecos, y de otros grupos especiales de represión a la policía especializada (ICE), siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, usada por Trump para perseguir y reprimir a migrantes, proyectada, ya a ciudadanos estadounidenses que protestan.

15. Construcción de un nuevo muro fronterizo inteligente.

16. La implantación de una nueva Política Hemisférica que profundiza una visión renovada de la Doctrina Monroe, aquella impuesta por el presidente estadounidense James Monroe en 1823, proclamando la idea de “América para los americanos”, para así poder establecer en el continente como una esfera de hegemonía estadounidense. 17.  La publicación, en diciembre de 2025, de la nueva doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos (NSS 2025) marca una ruptura brutal por su carácter abiertamente militarista, autoritario e ideológicamente reaccionario. Bajo el pretexto del realismo estratégico, la administración Trump asume ahora una lógica de dominación imperial sin complejos, alimentada por referencias neofascistas, la negación del cambio climático y el rechazo explícito de los derechos humanos y el multilateralismo.

18.  Recortes presupuestales al gobierno federal yanqui: Despidos y desempleo, cuando en campaña se comprometió a crear empleos para ellos, cero gasto social, debido a la crisis presupuestal causada por los inmensos subsidios al ejército genocida e infanticida de Israel. La segunda administración Trump anunció alrededor de 300 mil despidos en el servicio civil federal de su gobierno, casi todos atribuidos al recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido en su momento por Elon Musk.  El 26 de agosto la Alianza para el Servicio Público dijo que poco menos de 200 mil trabajadores federales ya habían dejado sus trabajos.

19. La represión genera resistencia y movilización de la población afectada: La muerte a disparos de Renee Nicole Good en Mineápolis a manos de un agente de ICE, está dejando al descubierto las profundas divisiones en la política estadounidense y amenaza con avivar un debate ya conflictivo sobre la política de Trump. Por lo pronto el 23 de enero ya generó un paro general en esa localidad.

20. Finalmente, la administración Trump decide retirarse de participar en 66 Organizaciones Mundiales, principalmente de las vinculadas a temas ambientales y sobre cambio climático; y de las relativas a democracia, y entidades vinculadas a la ONU. Una justificación que da Marco Rubio del retiro es: “La Administración Trump considera que estas instituciones son redundantes en su alcance, están mal administradas, son innecesarias, derrochadoras, mal gestionadas, están al servicio de los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o representan una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación”.

Los efectos de la locura del intento de emperador, ha provocado cambios violentos en todo el mundo. En Latinoamérica ha convulsionado a la mayoría de las naciones, con diferentes grados de efectos. En México, que tiene una mutua dependencia comercial con EUA de más de la mitad de su economía, es mayor el impacto que en Brasil, por ejemplo, pero como sea, Trump ya trae bajo presión a decenas de países.

También la vida económica y política de Europa ha sido fuertemente trastocada por el loco Trump. Lo que ha generado mayor unidad en la Unión Europea, como nunca antes, es la defensa a Groenlandia y a Dinamarca.

La verdad es que esta segunda administración de Donald Trump, y sus intentos coloniales e imperiales, se han vuelto un dolor de cabeza para el desarrollo económico de EUA y de la mayor parte del mundo, y a México es a quien más está y continúa salpicando…

velagj@economia.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *