Curiosidades de las jacarandas que llenan de magia la ciudad
*Gaby L.C. *

Nuestra parte favorita de la primavera es el paisaje lila que cubre a la Ciudad de México debido al árbol de jacaranda que pueden medir hasta 20 metros de altura, pinta cada una de las calles de la capital en primavera, convirtiéndose en uno de los momentos más hermosos de la ciudad; sin duda, es un espectáculo visual que encanta tanto a los mexicanos como a los extranjeros, y pese a que el árbol no es originario de México, se ha convertido en un representante del país.
Pero también nos preguntamos: ¿de dónde vienen?, ¿cómo llegaron aquí y cuál es el significado detrás de su origen?; se sabe que las jacarandas son árboles originarios de Sudamérica, su nombre en portugués es yacaranda, que significa oloroso, y existen alrededor de 120 especies; sin embargo, el árbol que hay en el país es la jacaranda mimosifolia, en portugués jacarandá preto.
Diario Evolución recomienda: La tradición del temazcal en México
Sus flores tienen forma de campana, y seguramente las has visto en Paseo de la Reforma o frente al Palacio de Bellas Artes; fue gracias al jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto que las jacarandas llegaron a México; esto durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, quien solicitó al gobierno japonés la donación de árboles de cerezo.
Sin embargo, Matsumoto, quien había emigrado a México, advirtió que el clima de la Ciudad de México no era adecuado para los cerezos. Fue entonces cuando sugirió las jacarandas. Así, estas comenzaron a plantarse en los puntos más emblemáticos de la ciudad, y a partir de ese entonces los mexicanos tenemos la dicha de ver jacarandas en los parques y calles de nuestra ciudad.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
