Cutzamala deja 6 años de sequía y roza su máximo histórico de captación; tiene 84% de llenado
*Redacción Diario Evolución*

Las lluvias que han azotado a la Ciudad de México y al Estsdo de México en los últimos meses han alimentado también sus acuíferos hasta llevarlos casi a su récord de capacidad, un ejemplo de ello es el Sistema Cutzamala están ahora al 84 por ciento de su capacidad, superando la marca de septiembre de hace seis años, antes de la sequía, que llegó al 80.54 por ciento y acercándose al récord de 2018, con un 90.42 por ciento.
Al corte del 20 de septiembre, las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala han superado la marca de septiembre de hace seis años, antes de la sequía. La última vez que las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque -que conforman esta red de abastecimiento- que estuvieron a en más del 90 por ciento de su llenado fue en 2019 y, de mantenerse la tendencia actual, para noviembre se prevé el sistema podría acercarse al 100 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
La presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio en Valle de Bravo, Estado de México, es por ahora, la que más cantidad de agua poseía, con un volumen de 333.497 hectómetros cúbicos de agua, equivalentes al 84.56 por ciento del embalse; la presa Villa Victoria ocupaba la segunda posición en cuanto almacenamiento, con el 76.57 por ciento del total. En tanto que la presa El Bosque ya estaba al 76.57 por ciento.
Desde el inicio de la temporada ya se esperaban para mayo y junio “más lluvias que el promedio histórico”, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En junio precisamente se registró uno de los días de lluvia más intensos en Ciudad de México con 155,5 mm, una anomalía que supera las últimas ocho décadas, según Conagua.
G.L.
