Danza de los Diablos, herencia africana en Oaxaca
*Eréndira Zavala C*

En la región de la Costa Chica, en Oaxaca, persiste una tradición que combina música, danza y simbolismo para narrar una parte poco visibilizada de la historia de México, la Danza de los Diablos. Un espectáculo cultural que recuerda la herencia afrodescendiente del país y la manera en que las comunidades han mantenido viva su identidad.
La danza de los diablos proviene de las raíces de la población africana traída a la Nueva España durante la época colonial, como mano de obra esclavizada para las haciendas cañeras y ganaderas de la costa. Siendo esclavos, sin muchas de sus costumbres, hallaron en la música y la danza una forma de resistencia, comunicación y preservación cultural.
Diario Evolución recomienda: Tecui, bebida de Calimaya que alegra el corazón
En sus inicios, esta danza era una representación satírica del poder colonial, donde los “diablos” encarnaban la rebeldía, la burla a las figuras de autoridad y la firmeza para conservar su espíritu. Actualmente, la danza se lleva a cabo principalmente en el Día de Muertos y otras fiestas patronales.
Los danzantes, “diablos”, visten trajes de telas vistosas y máscaras de madera o cuero pintadas con colores intensos. Sus máscaras tienen cuernos, colmillos y expresiones exageradas para provocar asombro y diversión. El zapateo que realizan acompaña a la música y sus cascabeles y campanas marcan el paso.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
