Danzas de Japón con sabor mexicano se ganan al público en el Ñathö de Temoaya

*José Ángel Gutiérrez*

El Festival de las Culturas presentó al grupo de Naoko Kawawe, al Ballet Folclórico del EdoMéx y la artesanía y tradición del pueblo otomí. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con una fusión de color conjugada con ritos tradicionales y ambiente festivo para la población, el Festival Ñathö de las Culturas 2019 está en pleno apogeo en el municipio de Temoaya, donde la danza de Japón y las manifestaciones otomíes hacen las delicias de los asistentes.

La festividad inmersa en el marco del Día de la Cultura del Pueblo Nipón comenzó con la ceremonia inaugural a cargo de autoridades municipales, entre las que se encontraban la alcaldesa, Nelly Brígida Rivera Sánchez, así como diputados locales y autoridades estatales.

Ante animosos pobladores, quienes registraron un lleno frente al escenario montado en la explanada cívica Miguel Hidalgo, los funcionarios realizaron el corte del listón, para dar apertura oficial al evento que previamente contó con números de la cultura anfitriona.

Antes de la puesta en escena de los artistas japoneses, las autoridades recorrieron el recinto para presenciar las exposiciones artesanales, con una amplia gama de tapetes, arte en mimbre, madera, alfeñique, pulque, salsas y diversos platillos representativos.

Uno de los momentos estelares llegó cuando el grupo de danza japonés de la profesora Naöko Kawawe subió al escenario principal, donde mujeres ataviadas con coloridos kimonos, sombrillas y abanicos, presentaron números que dan identidad a ese país de oriente.

Las danzantes, quienes cuentan entre sus filas con mujeres familiarizadas con el castellano, conquistaron al público tras bailar el “Cielito Lindo”, así como “El Triste”, obra de Roberto Cantoral que inmortalizara la voz del finado “Príncipe de la Canción”, José José.

Este domingo, en el segundo día de actividad, se presentó el Ballet Folclórico del Estado de México, cuyos integrantes lucieron atuendos de diversos estados del país, al presentar bailables tradicionales, bajo la dirección de la profesora Dolores Olivier de Menchaca.

El festival continúa con música tradicional de Japón y México, con respaldo de la embajada japonesa, mediante actividades para toda la familia, desde danza, bellas artes e información de becas para Japón, tanto en la explanada como en la Casa de Cultura del municipio.

Moradores de Temoaya y visitantes también pudieron disfrutar de artesanías de la localidad, sin faltar piezas tradicionales japonesas, entre ellas muñecas y muñecos con vestimentas representativas, lo que se podrá admirar hasta este lunes en la continuación y desenlace del festival 2019.

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Filed in: Cultura, Municipios, Portada Tags: ,

You might like:

Con sazón y ritos otomíes, Xonacatlán y Temoaya presumen su gastronomía Con sazón y ritos otomíes, Xonacatlán y Temoaya presumen su gastronomía
En Temoaya, camionero causa choque y lesiones a mujer; lo persiguen y se fuga En Temoaya, camionero causa choque y lesiones a mujer; lo persiguen y se fuga
Con Japón como invitado, en Temoaya celebrarán Festival de las Culturas Con Japón como invitado, en Temoaya celebrarán Festival de las Culturas
Ronda peligro en carretera de Temoaya a causa de baches y posibles deslaves Ronda peligro en carretera de Temoaya a causa de baches y posibles deslaves

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.