De hacienda a zoológico, lo que no sabías de Zacango
*Alejandra C.L.*

Uno de los lugares más emblemáticos del Estado de México sin duda es el zoológico de Zacango, el cual alberga a varias especias endémicas del país y algunas más de diferentes partes del mundo, además de ser un referente en el rescate de diversos ejemplares. Sin embargo, su historia se remonta más allá de ser un zoológico, ¿sabías que anteriormente fue una Hacienda? Y antes de eso, fue un territorio valorado por los pueblos prehispánicos.
El origen de este lugar se remonta a los toltecas cuando dominaron el Valle de Toluca en los días que la región era rica en lagos y estaba rodeada de extensas llanuras de pastos altos, denominados zacatón, de ahí que se le diera el nombre de Zacango, que en náhuatl significa “Lugar de Zacaton”.
Diario Evolución recomienda: La Quema de Velitas en Sánchez Magallanes
Debido a que en la zona había abundantes materiales para construcción, se tomaron estos recursos para construir la ciudad de Tenochtitlán, cuando los mexicas lograron establecerse en lo que hoy es la Ciudad de México. Sin embargo, fue hasta la época colonial que comenzó a tener renombre, ya que en ese periodo se empezó la construcción de una hacienda que sirvió como paso para los mineros.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:
