lunes, febrero 16, 2026
Portada

Definen detalles para elección presidencial en cárceles  

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Serán cinco mil 30 las personas privadas de su libertad que dentro de las cárceles del estado que podrán emitir su voto y participar en la elección del próximo 2 de junio en la definición del próximo Presidente de Mexico. 

Liliana Martínez, vocal de Organización de la junta local del Instituto Nacional, explicó que este beneficio es parte de un acuerdo federal donde estos indiciados tienen la posibilidad participar pues están en calidad de procesadas, es decir, con sus derechos políticos a salvo.

Con ello, se instalarán 18 mesas de escrutinio y cómputo toda vez que participan los 20 centros penitenciarios del entidad y el Cefereso del Altiplano que se estarán instalando para el voto anticipado, se recuerda, solo en prisión preventiva.

Diario Evolución te recomienda:

De esta cifra: cinco mil ocho personas están en los centros penitenciarios y 120 personas ubicadas en el Altiplano con la posibilidad todos de emitir voto.

De igual forma, otras 217 las personas que podrán emitir su voto mediante el formato de voto anticipado se instalará una Mec -Vac para recibir el sufragio bajo la modalidad del artículo 31.

Los únicos distritos que no van a instalar estas mesas nueve San Felipe del Progreso, el 21 de Amecameca, el 30 en Chimalhuacán, así como el 32 de Valle de Chalco, y el 39 en La Paz.

Explicó que se tienen 13 distritos instalarán estas mesas de escrutinio y cómputo que serán Jilotepec, Tultepec Atlacomulco, Tepexpan, Tlalnepantla , Zumpango Nezahualcóyotl, Chalco y los cinco Texcoco y Zinacantepec.

Esta es la lista aprobada por los consejos distritales con el padrón electoral al 29 de febrero, sin embargo, se advierte un último corte que será el definitivo para tener la estadística final del padrón electoral y la lista nominal de lectores el próximo 2 de abril.

Se advierte que podría haber un decremento en la cifra de votantes dentro de las cárceles por si alguno pudiera salir en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *