sábado, abril 27, 2024
Municipios

Demandan cierre de cementera en San Nicolás Tolentino

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Que nos hagan caso, que vengan a ver, a ver si la quitan de aquí porque la verdad no la queremos aquí.”. Es la voz de uno de los vecinos de la calle de Constitución en la comunidad de San Nicolás Tolentino, en Toluca, quienes cansados de vivir entre polvo y ruido han decidido hacer pública la denuncia con relación a la contaminación que aseguran causa todos los días la cementera, ubicada en la calle de Constitución casi esquina con la carretera Toluca-Naucalpan.

Acusan que además de mal acostumbrarse a vivir entre el ruido de la maquinaria, la vibración en sus paredes y el daño a su calle, las nubes de polvo que se levantan, parecidas a una neblina, ya hacen imposible habitar ese lugar.

“Todo cerrado, en ningún momento lo podemos tener abierto, cuando están trabajando hasta ahorita que pasan los carros, porque haga de cuenta que se va el polvo bien feo, lavar, no, tenemos que tender la ropa bien temprano o bien tarde porque no la podemos tener todo el día porque se llena de polvo.”, expresó un vecino afectado.

“Queremos que nos hagan caso, no queremos actuar de nosotros mismos por eso hay autoridades para que ellos solucionen este problema.”, señaló.

El polvo, producto de los procesos para la elaboración del cemento, acusan, ha generado afectaciones la salud de los niños y las personas de la tercera edad, quienes padecen enfermedades en las vías respiratorias y hasta alergias, además de que una de sus bardas perimetrales está a punto de caer por la vibración que generan.

“Mi hija ahora sí sufre mucho del polvo, es alérgica al polvo y pues con la cementera más se me ha enfermado, la estoy llevando a que me la vacunen pero el polvo, no se si es el polvo del cemento que también le está afectando.”, resaltó un afectado.

“Nos afecta mucho en la parte de atrás, lamentablemente ya está para caerse, aparte de que se está cayendo tenemos niños, ellos están pasando por ahí y para nosotros sí es mucho peligro, tenemos niños chiquititos, ya les venimos a decir que si por favor tiraban su barda y que la volvieran al levantar pero no nos hacen caso, es por el bien de nuestros hijos.”, dijo una vecina afectada.

Demandan a la Procuraduría de Protección al Ambiente y al ayuntamiento de Toluca verificar si los permisos de operación y de cambio de uso de suelo están en regla para operar, de lo contrario demandan el cierre por las afectaciones ambientales y en la vida de una veintena de familias de la zona.

“Queremos que las  autoridades hagan caso en esto, que vengan a ver que si están bien y si no pues con la pena, a retirarlos de lugar, porque la verdad sí nos afecta.”, comentó uno de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *