viernes, abril 26, 2024
NacionalesPolítica

Demandan política inmigratoria de Trump y Centro de Justicia le dará la espalda

Compartir:
FOTO: lanacion.com.ar

Redacción Diario Evolución

El estado de Washington ha demandado al gobierno del presidente Donald Trump por el decreto que les prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países, una decisión que ha desatado protestas a nivel nacional, el fiscal general del Estado, Bob Ferguson, anunció la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar jurídicamente la orden ejecutiva.

El decreto ley suspende el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a países con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq, Yemen e Irán. Esto regirá hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

El fiscal general mencionó que se buscará declarar varias cláusulas como anticonstitucionales y aplicar una orden de suspensión contra la implementación de la medida, la demanda pide a la Corte que se dé una audiencia en las próximas dos semanas.

Ferguson es uno de los 16 fiscales generales de Estados que emitieron un comunicado calificando el precepto de Trump como “antiestadounidense e ilegal”, el comunicado fue firmado por los procuradores de Nueva York, California, Pensilvania, Washington, Massachusetts, Hawaii, Virginia, Oregon, Washington DC, Connecticut, Vermont, Illinois, Iowa, Maryland y Maine.

Con base a esta situación, Sally Yates fiscal general en funciones de Estados Unidos, ordeno a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan en los tribunales el veto a los migrantes y refugiados impuesto por el presidente estadounidense.

“Soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean conscientes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto, en este momento no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea consistente con esas responsabilidades ni tampoco estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal” afirmo Yates.

Esto durara mientras tome posesión Jeff Sessions quien es el designado de Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *