Denuncian acoso y discriminación en escuela de Chalco
*Luis Ayala Ramos*

El Centro Escolar “Emma Willard”, institución privada ubicada en Chalco, enfrenta nuevas acusaciones por presuntos casos de acoso y discriminación, luego de que se negara la inscripción de un estudiante para el próximo ciclo escolar.
Los padres del menor denunciaron que esta negativa es una represalia por haber señalado el maltrato y acoso verbal que, aseguran, ejerció una maestra de segundo de secundaria contra su hijo.
Según la versión de la familia, el director de la escuela, Martín Marín Castillo, no tomó medidas ante la denuncia inicial, por lo que acudieron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, que turnó el caso a la Secretaría de Educación del Estado de México para su investigación inmediata.
Poco después, los padres recibieron un mensaje de la institución informando que el cupo para el tercer grado estaba “cubierto en su totalidad” y que se procedería a la devolución del pago de inscripción.
Diario Evolución te recomienda:
Esta respuesta fue interpretada como una represalia directa y una violación al derecho del menor a continuar sus estudios, ya que había cursado los dos años anteriores en el mismo plantel.
Los padres solicitaron la intervención de las autoridades educativas estatales para garantizar que su hijo sea reinscrito y se le respeten sus derechos escolares.
El caso reavivó los cuestionamientos sobre los antecedentes del colegio, que en mayo de 2016 fue señalado por encubrir a un profesor acusado de abuso sexual contra dos estudiantes, siendo detenido por padres de familia ante la falta de acciones por parte de la dirección.
Colectivos de defensa de derechos de estudiantes pidieron a la Secretaría de Educación estatal que aplique sanciones ejemplares y asegure un entorno libre de violencia y discriminación en todos los planteles privados.
