jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Denuncian desapariciones de mujeres en Metepec

*Alberto Dzib*

Organización sostiene que el ministerio público no trabaja si no se le paga una cuota para gastos y traslados. Foto: Alberto Dzib.

A partir del registro de que al menos 10 personas han desparecido en el municipio de Metepec durante los últimos 4 meses, un grupo de personas acudió a la LX Legislatura del Estado de México a manifestar su inconformidad y solicitar el apoyo que, en las instancias de procuración de justicia, aseguran, no han recibido.

Con diversas pancartas, en las que se leía: “Ni una más” o “Tu familia y tus hijos te esperan”, habitantes del pueblo mágico señalaron que, pese al número de casos y el tiempo que ha pasado, el ayuntamiento ha ignorado la problemática y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se han logrado avances.

En su representación, Mario Flores, presidente de la organización civil denominada “Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social”, aseguró que este rezago en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas es consecuencia de que los familiares no han podido pagar a los ministerios públicos para que hagan su trabajo, ya que, sostuvo, se solicita una cuota para que puedan trasladarse e investigar.

“La gente que designaron para las investigaciones te piden que para la gasolina, que para los gastos, entre 500 y 3 mil pesos, de lo contrario no tienen condiciones de moverse.”, denunciaron.

Además de la solicitud de acompañamiento de la Legislatura mexiquense, el colectivo señaló que se han realizado visitas a diversos municipios del Valle de Toluca para generar un frente común de defensa ante la ineficacia que perciben en las autoridades estatales, a fin de evitar más desapariciones o delitos en la vía pública; por lo que se están configurando redes de personas que, con ayuda de un silbato, pueden alertar a sus vecinos de que algo anda mal.

De acuerdo con este grupo de personas, en el municipio de Metepec, de las 10 personas desaparecidas en el último cuatrimestre sólo una es varón y las demás son mujeres, de entre 38 y 45 años, lo cual genera un patrón que preocupa, y que se pide tomar en cuenta para prevenir más casos en este u otras demarcaciones del Valle de Toluca.

Agregaron que en Metepec la mayor incidencia se registra en las zonas de Infonavit San Francisco, la unidad habitacional Andrés Molina Enríquez y el Barrio de San Miguel Totocuitlapilco.

Cabe señalar que algunas organizaciones civiles han propuesto la aplicación de una alerta de género en 7 municipios del Estado de México por desaparición de mujeres y niñas, entre los que se encuentra Toluca, municipio vecino de Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *