jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Denuncian falta de insumos para regreso seguro a escuelas del oriente del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Maestros exigen que no se llame a retornar a las aulas hasta que se solventen los pendientes.

Falta de insumos para el protocolo sanitario y poca cobertura del esquema de vacunación contra COVID-19, son los factores por los que alrededor de 100 maestros de la zona oriente del Estado de México, consideran que la entidad aún no está en condiciones para el regreso seguro a las clases presenciales que iniciaron el pasado 14 de junio de manera voluntaria.

Los inconformes se manifestaron este jueves frente al palacio del gobierno mexiquense y ahí señalaron que el kit que se les entregó por escuela para cumplir con las medidas de sanitización, consiste en 4 litros de jabón, cloro y gel antibacterial, lo cual consideran, alcanza a penas para un día y sólo si como ha ocurrido hasta ahora, no asisten todos los alumnos.

Mario Morales, representante de la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM), señaló también que la vacunación contra Covid-19 aún no es lo suficiente amplia como para pensar que el riesgo de contagios es menor y en ese sentido, se cree que el regreso a las clases implica un riesgo para alumnos y sus familias, así como para docentes, pese a que ellos ya han sido vacunados.

“Eso es para el regreso seguro, eso es lo que nos otorgaron a las escuelas para un regreso seguro y poder reabrir nuestras aulas, eso no sirve ni para un día, nuestros alumnos requieren vacunas”.

Aseguró también que varias de las escuelas en las que trabajan los manifestantes, no cuentan con agua potable y alrededor de 6, aún tienen daños severos por el sismo de septiembre de 2017, ante lo cual piden responsabilidad del gobierno estatal para que antes de llamar al regreso a clases, se atiendan las necesidades de las escuelas.

“No tenemos ni siquiera el agua, no tenemos luz ¿Cómo vamos a garantizar la salud de nuestros jóvenes estudiantes?”.

De acuerdo con los manifestantes, los municipios representados en su protesta son: Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Ozumba, Tlalmanalco e Ixtapaluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *