Derrama económica por Día de Muertos de 45 mil mdp refleja auge de la festividad
*Redacción Diario Evolución*

El Día de Muertos está cada vez más cerca: festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre, y que posee raíces prehispánicas y busca honrar la vida y la memoria de los difuntos, a través de ofrendas que incluyen alimentos y flores, dejará una derrama económica de 45 mil 318 millones de pesos en todo el país, un crecimiento del 9.2 por ciento respecto al año 2024.
Así informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), quien resalta una tendencia al alza año con año, lo que demuestra el auge de la festividad y la importancia de la tradición mexicana en el mundo.
Los principales sectores productivos que registrarán mayores ingresos durante la temporada son: floricultura (cempasúchil), panadería, alimentos típicos, artículos para ofrenda, artículos de decoración, disfraces, dulces, tiendas de conveniencia, mercados públicos, hotelería, hospedaje y agencias de viaje.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con la Concanaco, la evolución reciente de la derrama económica ha sido en aumento: en el año 2022: el sector comercio comercializó 37 mil 722 millones de pesos; en 2023: 41 mil 198; para 2024: 45 mil 318; y 2025 (estimado): 49 mil 500 millones de peso.
También destacó que en el país se desarrollarán actividades que podrían detonar el dinamismo. Entre dichas actividades, destaca: la Mega Procesión de Catrinas (26 de octubre, Paseo de la Reforma, en Ciudad de México), Gran Desfile de Día de Muertos (2 de noviembre, de Chapultepec al Zócalo, Ciudad de México), La Alumbrada en Mixquic, altares y canoas en Janitzio (Michoacán) y múltiples ferias concursos y muestras gastronómicas locales.
G.L.
