jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Urge levantar la voz por victimas de un delito: CEAV

*Melchor García*

Foto: Especial.

De enero a mayo de este año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito (CEAV) de la Secretaría de Justicia ha brindado tres mil 900 atenciones jurídicas, además de 3 mil 600 atenciones psicológicas a personas afectadas, tanto en causas penales, civiles y hasta mercantiles.

Viridiana Martínez Pérez, encargada del despacho de esta instancia, informó que están impulsando convenios de coordinación con municipios del sur mexiquense, para no centralizar el trabajo que desarrollan; ya que el servicio jurídico recae no sólo en las personas afectadas directamente por el delito, sino también familiares en línea directa, que recienten de igual forma el daño del delito.

“Atendemos a un entorno familiar, a lo mejor no nos concentramos en una persona, atendemos a toda la familia que resulte afectada, cuando hay un delito de alto impacto, como es un secuestro, como es un homicidio; obviamente no sólo es la persona que, desafortunadamente en el caso del homicidio, pierde la vida, sino toda la familia la que necesita recibir la intervención que tiene la comisión.”, detalló.

Adelantó que en las próximas semanas pondrán en operación un programa de capacitación para los psicólogos de la dependencia, referentes a temas de tortura.

Al momento, en los 11 municipios con Alerta de Género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito realizan foros y talleres para mujeres, hombres y estudiantes, en temas de violencia de género, por conductas violentas que se han normalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *