lunes, marzo 2, 2026
Municipios

Desabasto de medicamento abrió la puerta al mercado negro: Éctor Jaime

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El diputado de Acción Nacional (PAN) Éctor Jaime acusó que en el país seis de cada 10 medicamentos vendidos en puntos no autorizados son robados, caducos o falsificados, alertando que este negocio ilícito ya mueve incluso más de 30 mil millones de pesos al año, poniendo en riesgo la salud de millones de mexicanos.

Critico que el desabasto, la fragmentación del sistema y la falta de vigilancia abrieron la puerta a un mercado negro de medicamentos altamente redituable para los criminales y que este sigue creciendo sin consecuencias penales, mientras que el gobierno de Morena propone una nueva compra consolidada con las mismas reglas y personas que han fracasado en el pasado.

“Esta es otra de las actividades criminales que han crecido con Morena, ante la omisión y complicidad de las autoridades. El mercado ilegal de medicinas sigue creciendo ante el desabasto de medicamentos sin consecuencias penales”, escribió el diputado en su cuenta de X antes Twitter.

Diario Evolución recomienda:

Resaltó que, los medicamentos ilegales circulan en tianguis, redes sociales e incluso farmacias establecidas. Muchos de ellos provienen, incluso, de instituciones públicas; y pese a que se conoce el problema, sigue sin atenderse, debido a la ausencia de investigaciones, operativos y castigos reales contra el narcotráfico de medicamentos.  

Tras ello, indicó que en el Congreso el PAN propuso penas de hasta 20 años de prisión y multas proporcionales al daño causado a la salud pública; sin embargo, acusó que la mayoría de Morena lo rechazó, bajo el argumento de que “ya existen disposiciones legales suficientes”: Mientras no haya consecuencias reales, millones de mexicanos seguirán expuestos a medicamentos falsificados, adulterados o contaminados.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *