Desabasto de medicamentos provoca muerte de niña de 5 años por picadura de alacrán en Sonora
*Redacción Diario Evolución*

El desabasto de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cobra una víctima más luego que se reportó el fallecimiento de una niña de cinco años en Hermosillo, Sonora, al ser picada por un alacrán. Si bien la menor fue canalizada inmediatamente en el hospital, la falta del suero antialacrán para aplicarse como antídoto al momento derivó en la muerte de la que pequeña.
De acuerdo con los reportes, los hechos se suscitaron el pasado 20 de octubre, cuando la menor de cinco años fue picada por el alacrán en el Jardín de Niños al que asistía, por lo que una vez que las autoridades escolares, al percatarse de los hechos, llevaron a la niña al Hospital de Ginecopediatría, donde fue ingresada al Área de Choque, a fin de que fuera canalizada y se le intubara para su atención, alrededor de las 12:23 horas.
Sin embargo, debido a que no se contaba con el antídoto para que se le aplicará a la menor cuando llegó, a pesar de la celeridad que requería el caso, el personal del IMSS fue a conseguirlo a la brevedad, sin embargo, ya cuando se le aplicó era demasiado tarde, por lo que la niña falleció a las 13:45 horas, luego de sufrir dos paros cardiorrespiratorios.
Diario Evolución recomienda:
El IMSS intentó justificarse, al decir que a la menor se le aplicaron dos viales de suero antialacrán a las 13:08 horas, casi 40 minutos después de que la menor había sido ingresada al IMSS. Asimismo, señaló que en el Hospital de Ginecopediatría se entregaron sueros antialacrán el viernes 17 de octubre, sin embargo, se utilizaron durante el fin de semana y por ello, para el lunes ya no tenían, lo que evidencia que el surtimiento de insumos no son suficientes para atender las emergencias.
Por otra parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, lamentó el fallecimiento dela niña y aseguró que el caso se investiga en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a fin de esclarecer si hubo omisiones en el protocolo médico o en las condiciones del jardín de niños, para evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir.
El caso ha conmocionado en redes sociales, donde usuarios califican de lamentable e indignante el fallecimiento de la menor, cuestionando la disponibilidad de suero antialacrán en hospitales públicos, además de otros insumos y medicamentos que no se llegan a encontrar en los hospitales y centros de salud. Asimismo, padres de familia y comunidades escolares de Sonora exigen medidas más estrictas de fumigación y control de plagas en las escuelas, y que se garantice el acceso inmediato a medicamentos antídotos en hospitales del IMSS y centros de salud estatales.
A.C.
