jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Desalentador 2019 para constructores del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Con recortes federales esperan que el gobierno estatal y municipios rescaten al sector, que enfrentó problemas también durante el año anterior: Foto: Alberto Dzib.

Derivado de los recortes presupuestales aprobados a nivel federal en materia de obras públicas, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, manifestó que, pese a las expectativas de crecimiento, hay un panorama desalentador para el sector durante 2019.

El presidente de la organización, Mario Vallejo Valdés, resaltó que antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se esperaba que al menos 4% del PIB estuviese destinado a infraestructura, pero el hecho de que haya sido sólo 2.1% genera preocupación, ya que ello respalda la versión del gobierno del EdoMéx acerca de que para el presente ejercicio habrá un recorte de 47% en presupuesto para caminos y puentes en la entidad.

“Podríamos decir que las grandes obras ya están concluidas y, en el aspecto del presupuesto, con esa baja esperamos que las empresas MiPyMEs no se vean afectadas, ya que precisamente al haber menos inversión se va a canalizar a obras pequeñas y entonces ahí vamos a tener oportunidad las empresas MiPyMEs de trabajar.”, indicó.

Dijo así que la alternativa que se busca explorar, en el entendido de que la mayoría de empresas afiliadas a la organización son pequeñas y medianas empresas, tiene que ver con que el gobierno mexiquense emprenda un proceso de licitación de obras de mediano impacto que puedan rescatar a las empresas del sector.

Señaló que la cámara está abierta a trabajar con todos los colores partidistas y por ello esperan que los nuevos ayuntamientos también tomen en cuenta a los afiliados para el desarrollo de los proyectos infraestructurales que formen parte de su agenda durante el trienio; en el entendido, también, de que la LX Legislatura local aprobó en el presupuesto estatal un monto de 4 mil millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para obra y adeudos.

Aunque no dio una cifra de los casos que se han registrado, aseguró que algunas de las mil 750 empresas de la construcción afiliadas a CMIC en el Estado de México han dado a conocer que atraviesan por una situación complicada, que hacia finales de 2018 provocó la reducción de sueldos de algunos trabajadores o incluso su despido.

Señaló que a esto se sumó un alza en materiales como acero y aluminio, además del reciente desabasto de combustible que, en conjunto, podría representar un aumento en las tarifas de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *