jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Desalojan a ambulantes de la terminal de Toluca y Palmillas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Desde las 10 de la noche de este 31 de enero, el gobierno municipal de Toluca emprendió el operativo de desalojo del comercio informal sobre la periferia de la Terminal de Autobuses del municipio y del Tianguis Aviación Autopan, sitios en los que se estima operaban más de mil comerciantes que no contaban con licencia o autorización para la actividad económica.

En conferencia de presa, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, destacó que en el operativo participaron mil elementos de seguridad pública y vial de la entidad, en conjunto con 500 verificadores e inspectores, sin reporte de novedades o afectaciones como consecuencia.

Destacó que en la zona de la terminal el operativo consistió en evitar la instalación de los comerciantes irregulares y el tianguis, también conocido como Palmillas, se hizo una reubicación de los vendedores que ejercían fuera del área destinada para el comercio, con el objetivo de evitar la anarquía en la actividad económica.

El presidente municipal resaltó que este es el primer operativo de su tipo que se desarrolla en el municipio desde hace 12 años, que permanecerá durante el tiempo que sea necesario y que paulatinamente llegará a todas las regiones de la demarcación, ya que el objetivo es dejar claro que en la capital mexiquense se acabó el desorden y la tolerancia a la ilegalidad.

“Vamos a abarcar todos los puntos para tratar de resolver la problemática de anarquía, el mensaje que queremos transmitir es el siguiente: se acabó el desorden.”, indicó.

Resaltó que no se ha registrado rechazo a la estrategia, sino respaldo de las organizaciones y los vecinos de estos sitios; por lo que informó que la intolerancia de la autoridad sólo se aplicará para quienes no deseen cumplir con la ley para desarrollar actividades económicas, pero quienes se apeguen a ello tendrán apoyo del Ayuntamiento de Toluca.

“Nosotros estamos a favor del comercio y estamos a favor de la actividad económica que cualquier persona quiera llevar a cabo en bien de su familia y de su ingreso personal, siempre y cuando apeguen su actividad comercial a lo que establece la ley”.

Sánchez Gómez aseguró que, como política integral, este operativo está acompañado de otras acciones, como el ataque a los grupos delictivos que ya están identificados y operaban como consecuencia del ambulantaje, el establecimiento de mecanismos para la mejora del tránsito vehicular y el retiro de objetos que coloquen los comercios establecidos y obstruyan la vía pública.

Cabe subrayar que, de acuerdo con el nuevo Bando Municipal, que esta semana aprobó el cabildo de Toluca, durante 2019 el comercio ambulante sin autorización será considerado como una falta administrativa grave, que se sancionará con arresto inconmutable hasta por 36 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *