sábado, julio 12, 2025
Municipios

Desbordamiento de presa Los Cuartos en Naucalpan deja varias viviendas inundadas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Debido las intensas lluvias que se registraron este domingo en Naucalpan, la presa Los Cuartos se desbordó, aun cuando recientemente se realizó limpieza en el lugar, dejando varias calles anegadas e inundadas de al menos tres colonias, siendo la má afectada Rafael Chamapa que se encuentra cercana a la presa. Varias familias y vecinos piden ayuda ante la inundación que viven.

A través de fotos y videos que circulan en redes sociales, vecinos afectados dan cuenta como la calles se transformaron en ríos de agua luego que la presa Los Cuartos colapsó por la fuerte lluvia, arrastrando toda clase de objetos, incluyendo espuma tóxica derivado de las aguas negras que llegan al lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, el desbordamiento fue ocasionado por un taponamiento en la salida pluvial de la presa, presuntamente provocado por acumulación de basura, lo que impidió el desfogue natural del agua de lluvia y generó una fuerte presión que terminó por desbordar el embalse.

Diario Evolución recomienda: 

San Rafael Chamapa, El Molinito y La Presa fueron las colonias más afectadas, por lo que vecinos salieron a limpiar sus calles, mientras otros intentaban rescatar muebles, electrodomésticos y automóviles que quedaron bajo el agua. Los más afectados fueron los habitantes de viviendas en zonas bajas, donde el agua superó los 80 centímetros. Varios vehículos quedaron inservibles y en algunos domicilios hubo cortos circuitos que, por fortuna, no pasaron a mayores. No se reportan personas lesionadas hasta el momento.

Aunado a ello, vecinos que se encuentran cerca de los ríos Chico, Los Remedios y Hondo señalaron que el nivel del agua casi llega a su máximo nivel, por lo que solicitan apoyo de las autoridades estatales y municipales debido a que temen por las afectaciones una vez que estos se desborden ante las lluvias que se han presentado en los últimos días.

Elementos de Protección Civil y personal del Organismo de Agua Potable de Naucalpan acudieron al sitio para comenzar las labores de desazolve y anunciaron que se iniciará una evaluación de daños y se habilitarán centros de acopio para apoyar a las familias damnificadas. Además, exhortaron a la población a colaborar en el retiro de desechos sólidos y mantener limpias las coladeras para evitar que se repita este tipo de situaciones.

El pronóstico meteorológico indica que podrían continuar las lluvias durante los próximos días, por lo que se mantiene activo el protocolo de emergencia en la zona norponiente del municipio.

*Con información de Luis Ayala*

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *