lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Descartan aumento en precio de tortilla al cierre de 2020 en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Ilustrativa.
La Alianza de la Masa y la Tortilla señaló que no hay justificación técnica y el sector debe solidarizarse con la ciudadanía frente a la crisis económica.  

Rumbo al cierre de 2020 y al menos hasta que se supere la pandemia de COVID-19, no se prevén alzas en el precio del kilo de la tortilla en el Estado de México, informó la Gran Alianza de la Industria de la Masa y la Tortilla de la entidad, luego de que algunas organizaciones del ramo en el país, declararon la posibilidad de incrementar el costo.  

El presidente de la organización, Nemesio Figueroa Rojas, sostuvo que el sector no enfrenta complicaciones operativas ni alzas en insumos que pudiesen justificar un incremento en el valor del producto y, al contrario, el comportamiento de los energéticos ha sido benéfico debido a que los combustibles han bajado y el precio del gas se mantiene estable.  

Consideró que en ese sentido que el anuncio de algunas organizaciones de industriales es irresponsable, principalmente porque las condiciones económicas que enfrenta el país debido al problema de salud, obligan a que el sector como proveedor de un alimento básico, mantenga sus costos hasta que se supere la emergencia.  

“Pues las condiciones ahorita no están como para que incrementemos los precios, tendremos que solidarizarnos y yo creo que vamos a aguantar a que pase la pandemia y ya después ver si se puede tomar alguna determinación de alguna forma que no le afecte al público consumidor.”, anunció.   

Figueroa Rojas dijo que otro factor favorable para la industria de la tortilla en el Estado de México, tiene que ver con que el fin de año en el estado es temporada de cosecha y eso podría ayudar a que disminuya en alguna medida el precio del maíz.  

Señaló que probablemente algunas tortillerías de la entidad que tienen años con el mismo precio de sus tortillas hagan algún ajuste, pero se descarta que puedan superar el promedio actual del precio por kilo que en la región del Valle de Toluca es de 14 a 16 pesos.  

Este jueves las secretarías de Economía y de Agricultura, a nivel federal, rechazaron también que, al cierre del año, pueda haber un aumento en el precio de la tortilla a nivel nacional, pues se señala que no hay justificaciones en el costo de insumos, ni desabasto de maíz en México y ante ello, cualquier alza podría ser violatoria de la Ley General de Protección al Consumidor y a la de Competencia Económica.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *