viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Descartan incremento a la tortilla durante el primer trimestre de 2018

*Alberto Dzib*

Foto: Cocina Delirante.

A pesar de que se ha despertado una alarma nacional por la probabilidad de que en 2018 el precio de la tortilla aumente entre 1.50 y 3 pesos de su costo actual por kilo, Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, señaló que al menos durante el primer trimestre del año no hay condiciones para establecer un aumento generalizado en su precio, aunque más adelante todo dependerá del comportamiento de los mercados y los energéticos.

Señaló que en este primer periodo de 2018 los productores de tortilla en la entidad podrían soportar el precio actual, pues debido a que el gas incrementó 35% durante los últimos 6 meses de 2017 y hubo otros aumentos en costos de operación, la mayoría de las tortillerías debieron realizar un ajuste de alrededor de un peso entre noviembre y diciembre para evitar afectaciones.

“Podríamos hablar de ya 2 meses con un ajuste de precios, claro que seguramente en el primer trimestre lo vamos a soportar de esta manera, no tengo la menor idea de cómo vaya a ser el comportamiento de los mercados, de los incrementos de los energéticos”.

Sin embargo, reconoció que las organizaciones de tortilleros no pueden acordar el establecimiento de un precio fijo y en tal sentido los precios por kilo de tortilla que cada establecimiento ofrece dependen de los insumos para la producción, por lo cual preocupa para 2018 que el maíz o los energéticos tengan un alza.

“La gran preocupación son los energéticos y el maíz, pero afortunadamente hay suficiente producción de maíz y creo que eso nos va a permitir aguantar el primer trimestre, no podemos hacer lo que los combustibles, la gasolina, el diésel o el gas, que cada día estén incrementando”.

Figueroa Rojas dijo en torno el costo del maíz también ha experimentado cambios bruscos a la par de los incrementos en el costo de otros productos, pues en varias regiones del Estado la tonelada se compra a 4 mil 100 pesos que más el flete y otros procedimientos rebasa los 5 mil pesos.

Mientras no existan más aumentos en los gastos de operación, dijo que en el Estado de México podrán observarse precios por kilo de tortilla de entre 10 y 17 que también obedece a la calidad del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *