domingo, abril 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Descartan participación de la mitad de los artesanos de la Feria del Alfeñique en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib. El 50% de los artesanos preferirá no hacerlo este año, además de que el evento no se desarrollará en os Portales de la capital mexiquense como es costumbre.

Sólo la mitad de los artesanos de la Feria del Alfeñique de Toluca participarán en la edición de este año marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, informó el presidente de la Asociación de Artesanos de Alfeñique y Dulce Tradicional, Jorge Sánchez Casas, al señalar que, por el problema sanitario y las expectativas de ventas, no se ve conveniente por parte de quienes producen los dulces de la temporada del Día de Muertos. 

Dijo que si bien el gobierno municipal ha anunciado que el festejo se llevará a cabo en una modalidad distinta que implica llevar las ventas a kioscos en centros comerciales para evitar aglomeraciones en los portales, desde marzo muchos artesanos decidieron no producir o disminuir la cantidad de productos que realizan cada año. 

Dijo así que, hasta ahora, de los 84 artesanos que participan cada año en este evento, son pocos los que cuentan con material suficiente para vender y por ello al menos la mitad no participará ya que ven riesgoso salir a vender tanto por el tema sanitario como económico ya que se ven pocas expectativas de venta y quizás gastos importantes debido a los protocolos de prevención que se deben implementar. 

“No creo que sea conveniente salir a vender, aparte de eso, vamos a exponernos todos los que estemos ahí, tanto la gente que nos ayuda y los familiares que están ahí para vender, entonces se tomó una determinación junto con las autoridades de este año no participar ahí.”, detalló Sánchez Casas.  

El presidente de los alfeñiqueros, dijo que esta será la primera vez desde sus inicios que la Feria del Alfeñique no se desarrollará como es costumbre en Toluca y aunque ello entristece a los productores, prometen a la ciudadanía regresar en 2021 cuando existan las condiciones necesarias para que el evento se lleve a cabo como marca la costumbre y dar el toque festivo al Día de Muertos en la capital mexiquense. 

Hasta ahora se prevé que los Portales de Toluca, sólo se utilicen para colocar mantas informativas en las que se señalen los puntos en los que se ubicarán los artesanos que sí participan este año, en espera de que la gente compre los dulces de temporada a quienes con expectativas de que la pandemia no durara tanto, produjeron dulces. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *