Desconocen Sheinbaum y director del Tren Maya el costo total de la obra; no se recuperará inversión
*Redacción Diario Evolución*

En medio de las acusaciones de los elevados gastos para el mantenimiento del Tren Maya y que aún no es rentable, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni el general Óscar David Lozano, director general de este proyecto, conocen el costo total de la maga obra que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia La Mañanera del Pueblo periodistas cuestionaron al general David Lozano sobre el costo de esté maga proyecto a lo que respondió: “No tengo yo el dato preciso de cuál es el costo total del proyecto, recordemos que es un proyecto que inicia en 2019, propiamente la obra inicia en 2020, pero que no solamente incluyó la construcción sino que también una serie de obras complementarias. El dato exacto no lo tengo”.
Tras dicha respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum le indicó que ella respondería a los cuestionamiento de los periodistas, y tras ello declaró que cuando se realiza una obra pública no necesariamente se recupera la inversión, lo importante dijo, es que funcione de manera rentable y sobre el costo, dijo que todo será transparente al indicar que todavía no está concluido al 100 por ciento; es decir, tampoco dio un montó sobre el costo de esta obra.
Diario Evolución recomienda:
Además, resaltó que por ser una “obra de transporte” es necesario el presupuesto para su mantenimiento; tras ello, aseguró que hoy el Tren Maya está dando resultados, pese a las críticas de que este funciona sin pasajeros abordo, y con altos costos donde los locales ni siquiera lo usan; pero la mandataria indicó que con la incorporaciones de trenes de carga, se espera un aumento significativo en los ingresos, que será hasta 2027.
Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de la presidenta, el Tren Maya ha enfrentado críticas por no generar los recursos necesarios para su operación, requiriendo subsidios significativos. Hasta la fecha, ha transportado más de un millón de pasajeros, pero también reportes periodísticos afirman que han acumulado pérdidas considerables.
Una reciente investigación de El Financiero, destaca que, el megaproyecto de de la ‘4T’ no es rentable y depende de subsidios millonarios del erario; señala que durante el primer trimestre de 2025, el tren recibió más de 3 mil 400 millones de pesos en subsidios del erario. Sin embargo, sólo generó 137 millones de pesos por concepto de ventas, lo que representa un déficit de más de 25 veces sus ingresos.
De acuerdo con Lozano Águila, desde su inauguración en diciembre de 2023, hasta ahora, este tren del sureste ha realizado 7 mil 290 viajes, transportando a un millón 359 mil 317 pasajeros. Para este periodo vacacional, se espera transportar a 125 mil pasajeros más.
G.L.
