Descubren “huachitúnel” en Tultitlán tras alerta por olor a hidrocarburo
*Redacción Diario Evolución*

Autoridades federales y estatales desmantelaron un “huachitúnel“ de aproximadamente 50 metros de longitud en el municipio de Tultitlán, Estado de México. De acuerdo con las autoridades, era utilizado por una red delictiva para la extracción ilegal de miles de litros de combustible. El hallazgo se concretó en un operativo entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el personal técnico de Pemex.
El túnel clandestino fue localizado al interior de un inmueble en la colonia Bello Horizonte, ubicado cerca del Parque Industrial Kor. El reporte que detonó la movilización policial provino de los propios vecinos del sector, quienes alertaron debido a un fuerte olor a hidrocarburo que persistía en la zona, así como al constante movimiento de camiones tipo pipa durante las madrugadas.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con las primeras indagatorias, la infraestructura subterránea conectaba de forma directa a una toma ilícita en el poliducto 16 de Pemex. Los delincuentes operaban el sitio como un centro clandestino de distribución, donde lograban abastecer camiones; tras ello, se informó que losingenieros de la paraestatal trabajaron a marchas forzadas para clausurar e inhabilitar la toma, mitigando el riesgo de una posible explosión en la comunidad.
El predio quedó bajo resguardo de las fuerzas del orden mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana integran la carpeta de investigación correspondiente. A pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad en el perímetro, las autoridades confirmaron que no se reportaron personas detenidas.
G.L.
