martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Otra vez los municipios no respetan la ley, 72% no le interesa instalar Sistemas Anticorrupción

El Estado de México es una de las entidades con mayores problemas de corrupción, pero también con autoridades, sobre todo las municipales, que no están interesadas en el tema, pero además son omisos al cumplir la ley y no existe instancia que los obligue a lo contrario.

Y es que de nueva cuenta la presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia, habló de los serios problemas que, quizá por negligencia, se presentan en la mayoría de los ayuntamientos.

Y es que no les interesa, por ejemplo, instalar el Consejo de Mejora Regulatoria, tampoco contar con funcionarios capacitados tal es el caso de los directores de desarrollo económico o los directores de las corporaciones policiacas.

Menos aún contar con un Sistema Municipal Anticorrupción y es que sólo 35 demarcaciones de 125 cuentan con este requisito marcado por la ley desde hace dos años.

Lo anterior quiere decir que sólo 28% de los municipios mexiquenses han respetado la ley, una norma que se aprobó en el año 2017 y en la misma se anota que en un plazo no mayor de 90 días, las autoridades debían cumplir con el ordenamiento de instalar su sistema.

Pero además de hacer caso omiso al mandato, las autoridades que tomaron posesión en este 2019 algunas optaron hasta por desaparecer la instancia, porque de acuerdo a los registros inició el año, con 41 sistemas instalados, luego se tuvo conocimiento que habían quitado en tres municipios y finalmente el último corte indica que la cifra bajo para quedar en las 35.

En el país sólo dos estados tienen la obligatoriedad por ley de instalar los sistemas anticorrupción en los municipios, pero al menos en el caso del Estado de México es como si no existiera.

De acuerdo a información de Palmira Tapia, los ayuntamientos que ya no estuvieron interesados en contar con esta instancia, aunque suene paradójico porque no es de tener interés, es un mandato por ley, se encuentra Atlacomulco, La Paz, Morelos, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tejupilco entre otros.

Cabe destacar que muchos de los ayuntamientos que se encuentran en la lista sus presidentes municipales son de extracción Morenista, algo que puede resultar hasta evidente, porque la mayoría de los municipios son encabezados por funcionarios emanados de este instituto político.

Preocupan casos de la región sur de la entidad, pero es peor con municipios como Huixquilucan, cuyo alcalde no cumple este requisito

De acuerdo a Palmira Tapia es preocupante la situación, pero existen casos como los de la región sur de la entidad donde viven un contexto complejo y se enfrentan a problemas como el desconocimiento de las nuevas autoridades, pero también al desinterés de la ciudadanía.

Pero otros en cambio no tienen pretexto, como es el caso de Huixquilucan, donde el edil, Enrique Vargas, que fue reelecto, no cuenta con esa instancia y no existe evidencia alguna que acredite la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción y cuentan con presupuesto importante.

Las cifras son contundentes y no existe instancia alguna, sobre todo las que dependen de la Legislatura que les interese hacer cumplir la ley, están en un proceso de presiones políticas para cambiar directores.

Mientras que cada quien haga lo que quiera.

Comentario del día: Según AMLO el ejecutivo mexiquense le ayuda a mover el elefante que le dejaron. ¿Y la economía y la inseguridad?

Mucho por comentar con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de México, pero llamó la atención lo que dijo en San José del Rincón, donde le hizo un reconocimiento al mandatario estatal porque lo está ayudando a mover “el elefante reumático” que le dejaron administraciones gubernamentales pasadas.

Y presumió que llevan muy buena relación a pesar de sus diferencias ideológicas, pero la pregunta obligada y dejando de lado el discurso político. ¿Y la economía?, ¿inseguridad? y ¿corrupción?

Dato del día: Pobreza en México disminuye marginalmente con Felipe Calderón y Enrique Peña

Resulta que un casi desahuciado Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social dio a conocer lo que parece ser su último reporte sobre la pobreza en México y los datos arrojan que entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña, 3 millones de mexicanos dejaron de ser pobres.

En diez años, porque el reporte es de 2008 al 2018, resulta que, con todo el presupuesto a desarrollo social, en promedio, lograron anualmente que 300 mil personas dejaran de vivir en pobreza en el país.

Esto quiere decir que hasta el año pasado 52.4 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza.

Entre los datos que llaman la atención destaca que en una década 16.8% de la población, que tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema, se mantuvo en el mismo nivel, el mismo porcentaje en el 2008 y el 2018. Curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *