Desde las Alturas
*Arturo Albíter*

FALTAN 32 DÍAS PARA LA ELECCIÓN EN EL PODER JUDICIAL.
· Economía mexiquense crece1.3% y es el quinto que más aporta al PIB nacional.
· Las actividades relacionadas con el sector agropecuario crecen 1%, pero el indicador nacional se cae hasta el -4%.
· El sector industrial también presenta un crecimiento, aunque del 1.8, es suficiente para colocarse por arriba de la media nacional.
· El comercio y Servicios, el sector dominante en el Estado de México, apenas creció 1.1% y es la causa por la que la economía no tiene un mejor comportamiento.
· PREGUNTAS DEL DÍA: ¿Habrá que estar alerta ante un posible incremento desproporcionado de la actividad inmobiliaria en Toluca? ¿Desde la campaña, el alcalde Ricardo Moreno tenía contemplado ese crecimiento? ¿Al final de la actual administración podrían surgir cuestionamientos sobre un cártel inmobiliario? ¿Algo tendrán que ver los “amigos y operadores” que vienen de Veracruz?
· ¿Parte de la estrategia de seguridad de Ricardo Moreno tiene que ver con la repetición constante de sus cifras “alegres”? ¿Cuántas veces escucharemos lo mismo? Ya más en serio, ¿Alguien lo va a tomar en serio? ¿Aprovechará los tres meses que tiene para la próxima encuesta del INEGI? ¿En su medición el INEGI tomará en cuenta todas las declaraciones de Ricardo Moreno?
Ayer anotamos parte de los resultados que dio a conocer el INEGI en relación al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y destacamos que el PIB tuvo un crecimiento que alcanzó el 1.3% que lo pone por arriba de la media nacional que fue de 0.5%.
Eso le alcanzó para ubicarse en el quinto lugar nacional entre las entidades que más aportan a la economía nacional. Aunque en este caso, al final del año, la aportación al PIB en el país, la entidad se va a mantener en el segundo lugar con un promedio cercano al 9% detrás de la Ciudad de México como ocurre regularmente.
La economía mexiquense no creció como el trimestre pasado debido a que el sector que se relaciona con el comercio y los servicios no vieron un incremento como en otro momento, a pesar de que fue fin de año.
ACTIVIDAD AGROPECUARIA SE MANTIENE EN TERRENO POSITIVO A PESAR DEL PÉSIMO TRABAJO QUE HACE LA TITULAR DEL CAMPO
Las actividades agropecuarias registran un crecimiento, aunque sea del 1%, pero ya es noticia relevante. Sobre todo porque queda claro que la actividad se mantiene a flote a pesar de la pésima labor que hace la titular de la Secretaria del Campo.
Los apoyos han sido mínimos, prácticamente inexistentes, al menos para el grueso de los campesinos, porque los afiliados a la organización de la que forma parte la funcionaria no pueden decir lo mismo.
Ocupa el lugar 15 de la clasificación general con un crecimiento del 1% y muy por arriba de la media nacional que en el último trimestre del año pasado tuvo un pésimo desempeño pues registró una contracción de -4%.
Ese dato es relevante, sobre todo si tomamos en cuenta que de acuerdo a la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, este sector será estratégico dentro del Plan México.
LA INDUSTRIA MANTIENE TENDENCIA AL ALZA
Durante la pasada administración, el sector que más sufrió fue el de la industria, pues cada trimestre presentaba números negativos. Ahora, al menos dejó ese terreno y creció 1.8% y la media nacional aparece de nueva cuenta en terreno negativo con -2%.
COMERCIO Y SERVICIOS, FORTALEZA MEXIQUENSE CRECIÓ APENAS 1.1%
Durante los últimos 8 trimestres, el último del 2024 fue el que menos creció el sector terciario. Y es que no debemos olvidar que el Estado de México con el número más alto de unidades económicas en el país, este sector es el que saca a flote la economía mexiquense.
Aumentó 1.1% y en este caso fue por debajo de la media nacional que lo hizo en el 2.1%.
Para este momento en el país se empezaba a notar el nerviosismo en los mercados y la incertidumbre económica que se presenta en todo el país debido a la guerra comercial que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
PREGUNTAS DEL DÍA: ¿QUÉ TAN ALERTAS DEBEMOS ESTAR ANTE UN POSIBLE AUMENTO DISCRIMINADO DEL SECTOR INMOBILIARIO EN TOLUCA?
Desde que la campaña en la pasada elección de Presidente Municipales ya se advertía que el ahora alcalde de Toluca tenía entre sus planes, darle importancia al sector inmobiliario.
Esto, ahora se tiene que tomar en cuenta, porque si algo caracteriza a la capital mexiquense en este momento, es que se ha convertido en una de las ciudades más pobladas del país. Al momento de hacer un análisis, las instancias la colocan entre los municipios con más de un millón de habitantes.
El tema llamó la atención porque la semana pasada, la regidora del PRI, en sesión de cabildo preguntó sobre el permiso que dieron para trabajar en dos predios ubicados en la colonia independencia donde la tierra tiene uso habitacional.
Entonces ¿Debemos preocuparnos por ese tipo de obras? ¿Atentos a un cártel inmobiliario o es exagerado suponerlo? ¿Tiene algo que ver el equipo veracruzano de Ricardo Moreno?
TEMA DE SEGURIDAD
Volvemos a comentar el tema de la seguridad en Toluca, porque ya se ha vuelto uno de los temas favoritos para hacer declaraciones por parte del alcalde, Ricardo Moreno.
Apenas ayer nos cuestionábamos sobre el asunto debido a que, una vez más, volvió a publicar sus cuentas alegres y los grandes números en el combate a la delincuencia.
De nueva cuenta repitió los datos. Cuarto mes consecutivo con baja en delito de robo de vehículos con 45.9% en el comparativo anual. Sin decir cifras también bajó homicidio, robo en transporte, a transeúnte, a transportista, negocio y otros tres más.
Pero ¿Alguien le cree? ¿Por qué no se refleja “tanto” y tan efectiva estrategia de seguridad en la percepción entre los toluqueños? ¿Tendremos que esperar tres meses para comprobar si resulta su estrategia de combate a la inseguridad, pero sobre a la de comunicación para que la población se sienta más segura?
