miércoles, abril 24, 2024
NacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Poco que decir sobre el tema económico en el segundo informe de labores del GEM. Pasará casi inadvertido con apenas unos minutos

Todo parece indicar que en las últimas semanas en el gobierno estatal se han empezado a preocupar por el tema económico, donde los resultados han dejado mucho que desear, los empresarios de diferentes organizaciones se encuentran contrariados y los resultados oficiales que han intentado trasmitir tienen muchas fallas.

Desde el reiterado comentario que hemos hecho en este espacio del comportamiento negativo de la economía mexiquense y la poco convincente explicación que hicieron para tapar semejante revés, hasta el último dato que intentaron colocar como un gran logro.

Si esto fuera un tema político quizá entenderíamos que los asesores apuestan a la poca memoria de la gente, pero no, en este caso, es claro que los asesores de comunicación no conocen el Estado de México y mucho menos tienen interés en revisar los temas que le van a proponer a su jefe.

A estas alturas ya no llama la atención que hasta parece que evitan los comentarios de Enrique Jacob que conoce más del tema, porque avalar que este es un buen momento para salir a presumir un cuarto lugar, en lo que a la atracción de inversión extranjera se refiere, no se observa como un buen punto a su favor. Sería más lamentable que el titular de la Sedeco lo propusiera.

Todavía menos, cuando el gobierno federal hace lo propio para dar a conocer como un logro que en este semestre se obtuvo la mayor captación de recursos luego de varios años. Y para soportar estos comentarios no tenemos más que dar a conocer las cifras, que como hemos dicho son un frio referente.

Vamos a realizar un comparativo de este momento con los datos que manejaba el Estado de México en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) se refiere en agosto del 2017.

Hablar de un cuarto lugar en Inversión Extranjera Directa no es para presumir cuando hace dos años era el número 1

En este 2019 y de acuerdo con lo manifestado por el mandatario estatal hace unos días, la entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar nacional en captación de IED al primer semestre del año, con cerca de mil 200 millones de dólares.

Cabe destacar que, debido a que la entidad es una de las más industrializadas del país, la llegada de capital del exterior es constante y nos coloca en los primeros lugares.

Sólo que, para el tercer trimestre del 2017 y para el segundo trimestre del año, el estado se posicionaba en el primer lugar, por encima de la Ciudad de México que fue el segundo lugar, algo que parecía poco probable de alcanzar. Baja California y Chihuahua seguían en la lista.

Del 2011 al 2017 el Estado de México fue el segundo lugar nacional en atracción de capitales foráneos y en promedio, hasta el momento, desde 1999 que fue la primera ocasión que se hizo este estudio, ocupamos el segundo lugar.

Pero para qué nos vamos a dos años antes, apenas el primer trimestre del año, la condición era diferente, el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera en México, de enero a marzo del 2019, la posición de la entidad era tercero con una aportación del 11.5% al total nacional por debajo de Nuevo León que tuvo el 11.7 y la Ciudad de México.

El año pasado terminó en cuarto lugar con una aportación al promedio nacional de 7.4%, debajo de Coahuila que tuvo un 8.7%, Nuevo León con el 13.5% y Ciudad de México con el 11.7%.

La frialdad de los números…

Es poco probable que, en el segundo informe de labores, el tema económico sea relevante…

Comentario del día: Casi 10% de policías en Toluca fueron reconocidos por actos heroicos

De acuerdo con edil de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez, en este momento trabajan alrededor de 900 policías para dar seguridad a la población y así como es imposible negar que existen elementos malos, también es justo reconocer a los que hacen bien las cosas e incluso exponen sus vidas.

Ayer se reconoció a casi 10% de los policías, que están activos, por diferentes actos en contra de delincuentes, algunos de peligro como es el caso de los que trafican con drogas hasta otros que se enfrentaron a secuestradores. El presidente municipal además del reconocimiento informó que se dispuso de un recurso que alcanza los 300 mil pesos para otorgarles un bono especial.

Llama la atención el tipo de delitos por los que fueron reconocidos los elementos. Muchos por la venta o distribución de enervantes, algunos a las afueras de escuelas. También detuvieron a varios violadores de menores, así como a una banda que tenía asolados a los estudiantes de la UAEMéx y les quitaba sus celulares, otros dedicados al robo a tiendas, incluso un suicida.

Así como fueron severos al momento de poner a disposición a los policías acusados de robarle a un menor, ahora también se premia a los que en algunos momentos se jugaron incluso su persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *