viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

El secretario de movilidad, Raymundo Martínez, ignora a transportistas y ellos alistan la primera manifestación

La primera manifestación que van a realizar transportistas del Valle de Toluca se llevará a cabo mañana en la zona de la carretera Toluca-Tenango y la decisión no surge de la noche a la mañana, el mismo secretario de Movilidad se ha encargado de elevar la presión de su relación con los trabajadores del volante desde hace varias semanas.

En este espacio ya hemos comentado el asunto, mientras por un lado el gobierno del estado presionaba para que los transportistas colocaran cámaras de seguridad y pagaran todo el equipo, de lo contrario no los dejaban circular, por otro, los taxis colectivos hacían de las suyas sin que nadie los detuviera, pero todo estalló con la entrada de las llamadas vagonetas. Incluso se registró un conato de violencia, ya que esos vehículos, por ley, no pueden prestar sus servicios, menos entrar a Toluca, y mucho menos trabajar en autopistas, ya que suben y bajan pasaje en estas vías.

Esas llamadas de alerta parece que no le importaron en lo más mínimo al titular de Movilidad, un político y funcionario público conocido por su carácter poco calmado.

Y si bien las muestras de enojo por parte de los transportistas aumentaron, el descaró de la autoridad por dejar circular a las vagonetas aumentó, no hicieron nada y el resultado es que mañana la población que circula por la zona será la más afectada.

Si la noche de ayer no llegaron a un acuerdo, que todo parece indicar que no existe interés porque así sea, éste será el primer bloqueo de varios que tienen proyectados.

Todavía la semana pasada representantes de los concesionarios se dijeron traicionados por el mismo titular de Movilidad, porque en un evento de corte religioso, si bien reconocía que por ley no está permitido que se preste el servicio de taxi colectivo y menos en vagonetas, era necesario adecuar la norma para dejarlos operar en “beneficio” de la ciudadanía.

Lo cierto es que todavía el año pasado, la relación entre el funcionario y la mayoría de las organizaciones de transportistas era buena, ahora es todo lo contrario.

No es en vano recordar y reiterar que todo esto se presenta a unas semanas del segundo informe de labores. Aunque poco probable, los trabajadores del volante serían capaces de realizar un movimiento el mismo día que presenten el documento y emitan el mensaje.

Una de las dos partes deberá ceder, vamos a esperar quien será, mientras la población será la que cargue con los problemas.

Comentario del día: Avanza labor para mejorar seguridad en Toluca. Ahora deben mejorar percepción

El compromiso más importante por parte del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, fue el de la seguridad y a nueve meses de iniciada la actual administración, la inversión a este rubro aumentó considerablemente, al menos en comparación con otros periodos.

Ahora viene el reto más importante que es el de hacer eficiente el cuerpo policiaco porque vivimos en la entidad donde más infracciones se comenten en todo el país, muy por arriba del segundo lugar que es la Ciudad de México; así, mientras en tierras mexiquenses hasta agosto se tenían registrados 159 mil 635 delitos, en la capital del país era de 123 mil 403. Es por eso que, la inversión realizada debe empezar a dar resultados.

En tan sólo un fin de semana se entregó equipamiento como las 500 nuevas patrullas, además de uniformes. Con esto se espera tener más presencia visible en diferentes puntos críticos del municipio; pero también se equipó con chalecos balísticos a policías y anteriormente ya se había anunciado un aumento a su salario, así como bonos adicionales por acciones destacadas.

La burocracia en el cuerpo policiaco también fue depurada, ya que se eliminan mandos medios y superiores y se rotaron las direcciones administrativas.

La frialdad de los números no miente, el esfuerzo debe reflejarse en una disminución en las estadísticas y por consiguiente en la percepción de inseguridad entre la población.

Dato del día: Baja confianza de los empresarios

Si por un lado, diferentes instancias colocan la percepción de la población por arriba de 60% de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador, por otro, los empresarios se muestran cada vez más desconfiados con la situación por la que atraviesan.

De acuerdo con el INEGI los industriales han recortado su confianza en la economía y el sector de la construcción es el más pesimista. Estos datos demuestran que, si bien el mexicano más rico de México da su voto de confianza al mandatario de la nación, muchos otros no comparten los mismos intereses o la misma visión.

Para el noveno mes del año, la iniciativa privada sumó un mes más de recortes en sus expectativas respecto a la economía del país. Así el sector de la construcción, en la comparación anual, cayó su confianza 4.6, de forma que su indicador de confianza empresarial quedó en 48.3 puntos por debajo del umbral de los 50, tomando en cuenta que el máximo son 100 puntos.

Las empresas comerciales también bajaron 3.3 para quedar en 50.8 puntos y las manufactureras disminuyeron 3 y su índice quedó en 49.7 puntos. Imposible olvidar que el Estado de México es uno de los que más industria registra en estos tres sectores en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *