miércoles, febrero 4, 2026
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial
  • La semana pasada lo adelantamos, otro dolor de cabeza para Patricia Zarza debido a su impericia y falta de operación política.
  • La rectora tiene en puerta otro problema que se le puede complicar y es que el trato salarial que le han dado a trabajadores y académicos ha dejado a muchos inconformes.
  • La huelga de “brazos caídos” finalmente se llevó a cabo cuando se suponía que habían resuelto la situación.
  • Una vez más le sale la falta de preparación a la rectora y cada día parece más claro que no estaba preparada para tomar las riendas de la institución.
  • Mucho menos tiene un equipo que la respalde, porque bien puede conocer la forma de dirigir a una de las Universidades más grandes del país con tiempo, pero si no tiene a perfiles con capacidad la situación se complica.
  • Todo empezó este martes con un grupo reducido de trabajadores, pero conforme pasó el tiempo se fueron sumando y al final estaba cerca del 25% de los sindicalizados.
  • Lo peor vino cuando académicos de una facultad se sumaron al movimiento.
  • Y es que también anotamos que sin aviso alguno, la autoridad universitaria decidió aplicar una reforma hacendaria de forma unilateral y a profesores les llegó un descuento de hasta 7 mil pesos en una sola quincena.
  • La respuesta de parte de la autoridad universitaria ha sido nula.
  • De parte del Sindicato de Trabajadores mandaron a sus representantes para acabar con el movimiento de manera prepotente.
  • Y destacan que por ejemplo en la Facultad de Medicina, se observaron a personas que habían mandado desde la oficina de Gobernanza Universitaria para infiltrarse.
  • Al momento del cierre de esta colaboración, la postura de rectoría era la misma que aplican en otras áreas. No veo, no escucho, no hablo. “Al final son muy poquitos” deben tener en su análisis.

PREGUNTA DEL DÍA

  • ¿Por fin, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum toma decisiones soberanas o terminó aceptando la orden de Donald Trump de ya no mandar petróleo a Cuba?

La semana pasada anotamos en este espacio que las negociaciones salariales en la Universidad Autónoma del Estado de México habían resultado ríspidas y aunque el acuerdo con el Sutesuaem se había confirmado, lo cierto es que sólo les dejaron lo que tenían y el aumentó que ya se había logrado en el plano nacional del 4%.

La desaparición de los bonos es el asunto que más preocupó a los trabajadores sindicalizados y es que el acuerdo de la negociación entre los representantes del sindicato y la autoridad universitaria se quedó en lo “obscurito”.

Casi nadie sabe, cuáles fueron las “letras chiquitas” de dicho acuerdo, así que es evidente que ante la falta de información, las especulaciones hacen su aparición y todo apunta a que esos bonos los dejaron sólo este año, pero a final de cuentas los van a desaparecer como amenazaron este año.

LO QUE MENOS LA HACE FALTA A LA UNIVERSIDAD ES OTRA CRISIS, AHORA CON TRABAJADORES Y ACADÉMICOS.

Todo apunta en un sentido, cada día que pasa es más claro que la inexperiencia de Patricia Zarza para ocupar ese cargo es evidente.

Estaba preparada para presionar, para mover los hilos políticamente, para presionar a las otras candidatas y prometerles acuerdos que nunca cumplió, para medio hacer campaña y lograr que le tomaran protesta como la primera mujer rectora en la Universidad.

Lamentablemente es lo único que ha mostrado.

A pesar de recibir apoyo de varias instancias no podía terminar con la crisis, luego de tomar protesta pasaron varias semanas para que finalmente los alumnos inconformes entregaran rectoría.

Todo apunta a que terminó con un problema, pero ahora se enfrenta a la realidad, al verdadero trabajo como rectora y la situación se le ha complicado.

Directores de preparatorias, facultades y unidades académicas que hacen lo que quieren.

Poníamos el ejemplo de la Facultad de Derecho, bueno pues esta semana al iniciar clase no había ni listas para que los académicos firmaran y no había ni grupos. Un asunto que debía tener ordenado control escolar.

Ser rectora no es pasar de evento tras evento, foto tras foto y mucho menos aparecer siempre que se pueda con la mandataria estatal.

La calidad universitaria se vino abajo con la crisis que dejó el mal recordado, Eduardo Barrera, pero Patricia Zarza parece que no tiene capacidad para devolverle en el corto tiempo el nivel que tenía.

Ya no digamos el equipo que la acompaña, que evidentemente no tiene capacidad; lo anotó de nueva cuenta, no tiene operadores políticos y está claro, no tiene experiencia, todavía no sabe lo que le toca hacer a un rector.

MANIFESTACIÓN DE “BRAZOS CAÍDOS”

Todos pensaron que la “huelga de brazos caídos” por parte de trabajadores administrativos era un truco, pero no, resulta que ayer en las primeras horas de la mañana, un pequeño grupo de sindicalizados decidieron formar parte de dicho movimiento.

Salieron de sus oficinas y se reunieron en el patio del plantel. La petición era clara, incremento salarial mayor al 4% y un bono adicional.

La respuesta de la autoridad universitaria no se hizo esperar, primero mandar a representantes de la dirigencia del Sutesuaem para que de una forma prepotente y soberbia le ordenarán a los inconformes terminar con el movimiento.

No lo lograron, así que con la capacidad operativa que muestran desde la secretaria de Gobernanza, se hicieron presentes algunos enviados a facultades para infiltrarse en el movimiento, de acuerdo a lo que reportaron algunos trabajadores.

Por si eso no era suficiente, en la tarde, académicos de la Facultad de Arquitectura se sumaron al movimiento.

Ya habíamos anotado que la sorpresa para los docentes fue que les gravaron incluso algunos bonos, de forma que en una sola quincena les retuvieron hasta 7 mil pesos.

En la tarde reportaban que alrededor de 300 trabajadores administrativos se habían sumado al movimiento, lo que representa cerca de una cuarta parte de los sindicalizados.

Los planteles que se habían sumado ayer eran los de la preparatoria número 5, la Facultad de Química, la Biblioteca, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Arquitectura, la Unidad Académica de Huehuetoca, la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Trabajadores de otras instancias realizaban reuniones para determinar si se sumaban al movimiento o no.

En la tarde hicieron llegar a los trabajadores sindicalizados, algunos escritos sin firma donde exponían la supuesta postura del Sutesuaem.

Argumentando que los representantes del sindicato habían recorrido espacios universitarios para platicar sobre los acuerdos firmados con la autoridad universitaria. Algo que la gran mayoría de sindicalizados desconoce.

Y volvemos al planteamiento de inicio. No tienen operadores políticos y mucho menos experiencia.

La postura de los trabajadores administrativos, al menos hasta el cierre de esta colaboración era de mantener la misma línea y lograr un acuerdo claro.

Por el bien de la Máxima Casa de Estudios, que es lo importante, más que los protagonistas, la mayoría espera que todo empiece a funcionar y que lo importante sea recuperar la calidad y no salir de problemas creados por la incompetencia de algunos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *