domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • El 17.7% de mexiquenses mayores de edad fueron víctimas de actos de corrupción.
  • Desde el Congreso local,  Azucena Cisneros no se cansa de decir que el Sistema Anticorrupción es una simulación.
  • En el discurso oficial la mandataria asegura que acabará con actos de corrupción y a semanas de su llegada aseguraba que en el campo ya no se presentaba el problema.
  • Comentario del día: Hoy dan a conocer datos del PIB estatal 2022. Todo listo para que la mandataria presuma que la entidad es la segunda más importante en economía.
  • Pregunta del día: ¿Qué diría Alfredo del Mazo ante senadores si es que le dan una embajada?
  • ¿Cómo Omar Fayad, que afirmó no tener ningún mérito para ser embajador o sería menos cínico?

Combatir la corrupción es una de las principales banderas que han usado los gobiernos de Morena, todo viene desde el Gobierno federal y para el caso del Estado de México, la mencionaron en algunos municipios y ahora la administración estatal hace lo mismo.

Desde hace más de cinco años que llega la actual gestión federal, el combate a la corrupción es un tema vigente, pero el resultado que se observa en las principales encuestas internacionales no es el mismo que se escucha en el discurso oficial.

De acuerdo al Índice Global de Corrupción, México ocupa el lugar 118 de 196 naciones.

En el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, nuestro país ocupa el lugar 12 de 15 donde se evalúan países de América Latina. Este año, casi todos los países retrocedieron en sus prácticas para combatir este problema.

Desde diferentes instancias se ha manifestado el hecho de que el presidente AMLO ha fallado o ha incumplido la promesa de combatir la corrupción.

ESTADO DE MÉXICO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Desde que estaba en campaña, el tema del combate a la corrupción ha sido un tema que la mandataria, DELFINA GÓMEZ toca reiteradamente en su discurso.

Y aunque acusaron desde campaña que es un asunto desatendido en la entidad porque el mismo partido gobernó durante más de 90 años, ahora en unas semanas de la nueva administración aseguran, por ejemplo, que la corrupción en el campo se acabó.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, en el Índice de Competitividad Estatal 2023, la percepción del a corrupción en la entidad o el porcentaje de la población de 18 años y más que consideran que las prácticas corruptas en el gobierno son frecuentes o muy frecuentes llegó al 90% y ocupa el lugar 28 nacional.

Pero hace un par de meses, cuando la actual administración no cumplía ni un mes en funciones, la mandataria afirmaba que se acabaron los actos de corrupción y chantaje en el campo mexiquense.

EN EL CONGRESO LOCAL, AZUCENA CISNEROS NO DEJA DE ATACAR AL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, AUNQUE SU LÍDER DICE QUE NO DESAPARECE.

Mientras tanto en el Congreso local, la diputada de Morena, AZUCENA CISNEROS y en lo que parece más un afán protagónico para buscar reflectores que le den la posibilidad de ser candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, no deja de aseverar que el Sistema Anticorrupción es una simulación.

Aunque el líder de la fracción, MAURILIO HERNÁNDEZ ya había dicho que esa instancia no desaparecería.

INEGI y las estadísticas a propósito del día internacional contra la corrupción.

La instancia dio a conocer que en el 2023, el 22% de las personas adultas en México afirma que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país, en primer lugar se encuentran los cuerpos policiacos y en segundo los partidos políticos.

El Estado de México ocupa la quinta posición en lo que se refiere a la población de más de 18 años que fueron víctimas de un acto de corrupción con el 17.7%, el primero es Quintana Roo que tiene el 20.4%.

Como regularmente ocurre, si ese dato lo convertimos al número de habitantes, el Estado de México es primero, porque más de 3 millones de mexiquenses han sido víctimas.

Pero si nos referimos a la población privada de la libertad, víctima de algún acto de corrupción entonces, el Estado de México es el segundo lugar detrás de la Ciudad de México con el 57.9%.

La situación como se presenta en este momento, parece apuntar a un trato del tema como ocurre en el Gobierno federal. Repetir que se ataca la corrupción aunque los indicadores digan otra cosa.

COMENTARIO DEL DÍA: HOY DAN A CONOCER EL PIB ESTATAL DEL 2022 Y SEGURAMENTE EL EDOMEX SE MANTIENE EN SEGUNDO LUGAR.

Uno de los indicadores favoritos de las últimas administraciones estatales tiene que ver con el resultado de PIB Estatal que da a conocer el INEGI, ya que colocan al Estado de México en el segundo lugar entre los que más aportan a la economía del país.

Hoy darán el PIB estatal del 2022 y es muy probable que ese dato se repita, aunque también lo es, el hecho de que Nuevo León posiblemente se vuelva a acercar.

Así que todo está listo para que en esta administración también presuman un dato que puede parecer positivo, pero que no por fuerza quiere decir que la economía estatal crece, incluso apenas recuperó el nivel que tenía antes de la pandemia.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALFREDO DEL MAZO SERÍA MENOS CÍNICO QUE OMAR FAYAD SI LE OFRECEN TAMBIÉN UNA EMBAJADA?

La posibilidad de que el ex gobernador Alfredo del Mazo sea nombrado embajador no se descarta del todo. Y es que por ejemplo, OMAR FAYAD, a más de un año de entregar Hidalgo a Morena apenas fue propuesto y acudió a comparecer con senadores.

Sin el más mínimo remordimiento y con todo el cinismo por delante, el ex mandatario de Hidalgo aceptó que no tiene ningún mérito para ser embajador.

¿Alfredo del Mazo actuaría igual de cínico o más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *