jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cambios en el gabinete no caen bien entre los empresarios y líderes campesinos
  • Sedagro ya tenía problemas, Darío Zacarías nada resolvía porque a la dependencia no llegaba presupuesto. Poco aportará en el PRI

El gobierno estatal registró otra vez cambios en su estructura y de nueva cuenta hacen pensar que son movimientos relacionados con lo que se llama “pago de factura” entre grupos del poder que, por el buen funcionamiento de la administración pública, porque sólo de entrada, en las fichas curriculares de las dos nuevas integrantes y que fueron ampliamente difundidas, no se observa que hayan trabajado en los sectores que van a encabezar.

Le tomaron protesta a Evelyn Osornio en la Secretaria de Turismo, entre los cargos que se citan en el boletín oficial se encuentran básicamente los relacionados con Desarrollo Social, pero sobre lo que será su encargo nada; lo mismo pasa en el caso de Rocío Díaz Montoya quien estará al frente de Desarrollo Agropecuario que ha ocupado cargos en la misma dependencia, pero del agro nada.

Han pasado un par de años de la actual gestión y tanto en Turismo como en Sedagro los cambios de titular se han hecho una constante, lo que hace pensar que o los quitan porque no hacen su trabajo o simplemente la presión de pagar favores es más importante que el buen desempeño de la administración.

A simple vista puede parecer que los cambios son buenos y se hacen para fortalecer la labor de diferentes áreas, lo cual suena lógico cuando llegan si no expertos en la materia, al menos funcionarios que están familiarizados con lo que harán.

En este caso no se puede hablar de ello, por el contrario, la frase que pronunció Luis Videgaray cuando llega a Relaciones Exteriores cobra vigencia en el Estado de México y es que al tomar posesión de su cargo mencionó que llegaría para aprender pues no era diplomático de carrera.

TURISMO

En el caso de esta dependencia podemos agregar que van tres cambios de titular, más varios meses de un encargado de despacho, en un lapso de dos años algo que parece un exceso. Un secretario con 8 meses en el cargo en promedio no puede ser algo que sea positivo, o 4 funcionarios con un promedio de seis meses.

Primero llegó Lorena Marín cuando asume el poder el actual titular del ejecutivo, ni 8 meses pasaron cuando se empezó a especular sobre su cambio, llegó el tiempo de su salida. Pasaron algunos meses en los que estuvo un encargado del despacho, finalmente hace poco más de un año nombran a Aurora González en el cargo.

Cuando estaba dando resultados, incluso la última reunión que tuvo al interior del gabinete fue reconocida su labor, viene un nuevo cambio y llega Evelyn Osornio que de nueva cuenta tendrá que aprender en el camino.

Es claro que tiene formación que le puede ayudar a entender lo que se hace en la dependencia que tampoco resulta muy especializada, pero de ninguna manera se puede decir que vaya a dar resultados de inmediato, lo cual es un retraso de nuevo para el sector.

En este aspecto, se puede decir que algunos personajes de inmediato salieron a pronunciarse a favor del cambio sin importar el contexto, como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial encabezado por Laura González.

En sus redes sociales el CCEM felicita a Evelyn Osorio por llegar a la secretaria de Turismo, por el contrario, dirigentes de sectores y organizaciones adheridas a esta, así como al Concaem no les cayó nada bien el cambio.

Como ya se explicó existen razones para ello, no es un asunto de meras ocurrencias o temas viscerales, y es que se deben tomar en cuenta aspectos que resultan trascendentes como es el caso de Fideicomiso de Turismo al que no invitaron a empresarios a formar parte y menos hasta hace un par de semanas no habían salido las reglas de operación.

Para los empresarios del sector será como empezar de nuevo.

SEDAGRO

La situación en el campo no es la mejor, de acuerdo a líderes de diferentes organizaciones campesinas el sector sobrevive sin recursos del gobierno, al menos el estatal, ya que mucho de los apoyos se han quedado en un simple reparto de vales que no alcanzan a cobrar.

En el caso de esta dependencia los cambios también han sido una constante y aunque aparentemente han estado al frente funcionarios que conocen al sector, los resultados no han sido los mejores.

Cuatro cambios en la dependencia en tan sólo dos años nos dicen que tampoco interesa lo que puede pasar en el agro mexiquense.

Al inicio de la gestión llegó Darío Zacarías líder campesino y con cargos de elección en su zona. Sale de la dependencia y se va a buscar una candidatura; llega en su lugar Ignacio Beltrán que también conoce la dependencia.

Como Darío Zacarías pierde la elección, le dan la oportunidad de regresar a su puesto, tampoco pasa nada; para algunos su salida al PRI fue un escape desesperado porque hacía muy poco en la secretaria debido a la falta de recursos. Llega Rocío Díaz Montoya y es el mismo caso que el de Evelyn Osornio, no conoce el sector y aunque ha tenido cargos de elección, no le será sencillo lidiar con los frustrados campesinos.

Incluso se alcanza a ver que puede tener más trabajo que la misma titular de turismo, al final no faltan los empresarios oficiales.

Lo primero a lo que se va a enfrentar es a la falta de recursos como ya se comentó y es que al menos los dirigentes expresan que de los dos mil 400 millones de pesos que el mandatario estatal le prometió al agro, es la fecha que no se ha visto su aplicación. Explican que quizá hayan llegado alrededor de 500 millones, pero ya se va a acabar el año.

Los campesinos han trabajado de “fiado” y sólo se ven algunos programas en los que se aplican recursos federales.

A favor de Darío Zacarías estaba el hecho de que era amigo de los dirigentes, ahora esa ventaja se perdió. Sólo esperan mantener la calma otro tiempo.

Dos cambios en secretarías que han visto desfilar a titulares que están sólo unos meses en el cargo. Dos secretarías que al parecer no son vitales, con las cuáles se pueden pagar alianzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *