jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Se presenta la secretaria de Turismo ante empresarios de Canaco y a dos años de gobierno, empiezan ooootra reestructuración.
  • Comentario del día: Vale aclarar que Aurora González, quien se ostentaba como titular de la dependencia hizo el trabajo relacionado con el fideicomiso.
  • Dato del día: Mala señal el dato del empleo formal en el IMSS, hoy INEGI da a conocer los indicadores que no se esperan positivos y el mandatario estatal modifica a la baja su cifra en cuanto a empleos.

A casi dos meses de su llegada a la Secretaría de Turismo, Evelyn Osornio, que con poca experiencia en el sector ha hecho un intento por tomar las riendas de la dependencia en el menor tiempo posible, pero la situación que enfrenta no es sencilla.

Los buenos deseos no son suficientes cuando llega con un plan de trabajo y lo arranca prácticamente de cero y la mayoría de su equipo tiene la misma experiencia que ella.

Y es que la exfuncionaria de Sedesol llegó a una dependencia que se ha distinguido con la constante rotación de titular y de directores. Turismo es una de las dependencias que más cambios ha tenido y muchos analistas consideran que la llegada de cada nuevo funcionario se apega más al pago de un favor político que a los buenos deseos por mejorar al sector.

Por otro lado, vayamos a los números en un aspecto general y es que Turismo tiene que ver directamente con las actividades terciarias que el año pasado tuvieron un comportamiento negativo por primera ocasión en más de diez años.

Las actividades terciarias tienen que ver con el comercio, turismo y servicios; los tres primeros trimestres que ha dado a conocer el INEGI en el ITAEE refieren que el comportamiento de enero a septiembre ha sido negativo.

Variación Porcentual Real Respecto al mismo mes del año anterior

2019

Primer Trimestre -0.5%

Segundo Trimestre -1.0%

Tercer Trimestre -0.6%

El total acumulado de enero a septiembre: -0.7

Esos son, de entrada, los indicadores que más preocupan porque la fuerza del Estado de México se basa o se basaba en estas actividades. Seguida de la industria.

De entrada en su intervención, Evelyn Osornio dijo que la dependencia se enfrenta a un nuevo panorama luego de que el gobierno federal desapareciera programas que afectan directamente la actividad turística en la entidad.

En todo momento puso de ejemplo los municipios más visitados que ya tienen una vocación turística, al final cuando le preguntaron sobre la posibilidad de crear nuevos polos de desarrollo, la funcionaria dijo que no es posible hacerlo en zonas como el sur debido a que no tienen infraestructura, nada tiene que ver la seguridad.

Entonces si entre los planes de algún municipio se encuentra el de aumentar el turismo y no tiene infraestructura carretera o la hotelera entonces tendrá que olvidarse del apoyo gubernamental.

De igual forma era inevitable hablar del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México y de la puesta en marcha de las reglas de operación que se dieron a conocer en diciembre pasado.

Todo parece indicar que tardarán para aplicar los recursos disponibles en el fideicomiso que por cierto tienen como meta recaudar 122 millones de pesos y sólo en enero ya van aproximadamente 8 millones y medio de pesos.

Los empresarios tendrán que participar con proyectos y se calificará sobre la viabilidad de los mismos, para lo cual, Canaco se dijo listo para apoyar a los empresarios interesados con la intención de que lleguen con un plan sustentado.

Por cierto en este tema es necesario comentar que uno de los líderes, totalmente fuera de lugar, agradeció a la secretaria por publicar las reglas de operación, porque quien hizo todo el trabajo, que por cierto estuvo muchos años detenido, fue Aurora González quien estaba al frente de la dependencia hasta diciembre del año pasado. Fue quien hizo la negociación y firmó el oficio para la publicación.

Aunque a final de cuentas es una labor institucional, y se trata de que funcione en beneficio del sector.

Que Evelyn Osornio es una funcionaria capaz, nadie lo pone en duda, como tampoco se puede negar que en casi dos años y medio el turismo no ha recibido apoyos, una nueva titular de la dependencia, un nuevo plan y más meses con el turismo estancado.

DATO DEL DÍA: DESALENTADOR DATO DEL IMSS EN CUANTO A TRABAJO FORMAL, HOY INEGI DA A CONOCER INDICADOR ENOE Y EL GOBERNADOR BAJA SU CIFRA DE EMPLEOS.

El Seguro Social dio a conocer el número de empleos formales creados en enero y la cifra no es halagadora aunque el titular de la instancia Zoe Robledo dijo que va bien.

Y es que la creación de puestos de trabajo bajó 27% en su comparativo anual, algo que no se veía desde el 2015.

La creación de empleo acumulado en los últimos 12 meses  es de 316 mil 386, lo que equivale a una tasa anual de 1.6%, y da como resultado la variación más baja desde el 2010.

Estos no son buenos números, pero si nos referimos al Estado de México, el mensaje del mandatario es más delicado, porque el año pasado antes del informe de gobierno, en el discurso argumentaba que se habían creado en dos años un total de 97 mil empleos.

Pero hace un par de semanas ante representantes de Canacintra en la ciudad de México, en su discurso dijo que se habían creado en la entidad más de 85 mil empleos.

Una diferencia negativa de 12 mil trabajos de septiembre a la fecha, lo cual se vuelve un asunto preocupante.

Hoy el Inegi da a conocer su encuesta sobre este particular y no se esperan cifras positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *