jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • En tiempos de COVID-19, la violencia contra las mujeres y los menores aumenta de forma preocupante.
  • México, el país más peligroso para la niñez en lo que toca al abuso sexual y el Estado de México donde más denuncias y llamadas de emergencia por violencia familiar se han presentado.
  • Dato del día: Bank of América estima que la contracción de la economía en México durante el segundo trimestre puede ser de hasta el 34%. Encuesta de Banxico estima caída de 7.2% de la economía en 2020.
Foto: Especial.

Mientras transcurre la cuarentena y muchos se quedan en casa para evitar que se propague el virus, ha surgido otro problema que ya era grave en todo el país, se trata de la violencia contra las mujeres y los menores de edad, que además de ser agredidos físicamente, México es considerado como una de las naciones donde se registran más abusos sexuales.

Y el Estado de México por diversas circunstancias, entre las que destaca evidentemente que es el territorio donde habitan más personas, se ha convertido en un foco de atención.

En prácticamente todos los delitos de este tipo, se encuentra en los tres primeros lugares.

Aunque a los especialistas también les preocupa la cifra negra, que son todos los casos que no se denuncian y generalmente este número es mayor a la estadística con la que se cuenta.

En lo que toca a la violencia contra los niños, especialmente la sexual, organizaciones como el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes) es uno de los más activos en este tiempo y la directora general Carolina López, hace el trabajo de difusión.

Y es que antes de la contingencia por el coronavirus y vivir la mayor parte del tiempo encerrados, la situación era grave, así lo muestran datos de la ONU, pues del 2010 al 2017 al día asesinaban a cuatro niños en nuestro país.

El 63 por ciento de la población infantil o cuyas edades oscilan entre 1 año y hasta los 14, han sufrido algún tipo de violencia.

51 menores de cada 100 viven en situación de pobreza y al menos en la ONU califican a México como el país donde ocurren más casos de abuso sexual contra menores de edad.

En Cendes saben que urgen medidas protectoras a la infancia y todas las instancias deben contribuir a ello.

En este tiempo han multiplicado sus esfuerzos con información sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil en casa por COVID-19 y es que no siempre el hogar es el lugar más seguro para los niños, ya que estar encerrados durante más de un mes y medio con su agresor es de terror.

En el caso de la violencia contra las mujeres, se tienen indicadores hasta el mes de marzo que fue cuando inició la cuarentena y para ese momento ya se notaba un incremento y es que el aislamiento afecta más a las mujeres.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año se habían registrado 76 víctimas de secuestro, 94 presuntas víctimas de trata, 244 feminicidios y 67 mil 081 llamadas al 911 relacionadas con la violencia en contra de mujeres y niños.

Nada más en marzo se incrementaron las llamadas de auxilio de mujeres que pidieron ayuda por el 911 en más del 20 por ciento, en comparación con febrero de este año.

Los estados donde se han registrado más feminicidios son Estado de México, Veracruz y Puebla.

Donde se han registrado más delitos de trata de personas son Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

 Y donde se han registrado el mayor número de llamadas de emergencia son el Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua.

Este es un asunto que aunque es tomado en cuenta por las autoridades, parece que no se atiende del todo pues el territorio mexiquense no deja de ser uno de las zonas donde más agresiones se comenten en contra de las mujeres y poco debe importar que salgan con su fórmula matemática de casos por cada 100 mil habitantes.

DATO DEL DÍA: BANK OF AMÉRICA ESTIMA QUE LA CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO PUEDE SER DEL 34%.

Mucho hemos comentado acerca de la crisis que dejará a su paso por México el coronavirus y lo que plantean organizaciones nacionales y extranjeras sobre el comportamiento de la economía en el país.

Sin duda, una de las instituciones que tiene las estimaciones negativas más elevadas, desde el año pasado, es Bank of América y una vez más lo vuelve a hacer, ya que su pronóstico sobre el comportamiento de la economía en México para el segundo trimestre del año es desalentador.

De acuerdo a sus estimaciones, la economía tendrá una contracción de hasta el 34 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo cual se anticipa como un derrumbe importante y hasta histórico.

Pero en caso de que eso sea cierto y que el PIB baje a esos niveles, la situación para el Estado de México no debe ser de preocupación, sino de terror absoluto, porque entonces el indicador mexiquense podría bajar más allá del estimado que hace Bank of América.

Y para dejar en claro que las acciones implementadas por el gobierno federal no han sido bien vistas por analistas de todos los estratos, el Banco de México dio a conocer la encuesta que realiza con un grupo especializado y se destaca que la estimación sobre la baja en la economía pasó de un 3.99 que tenían estimado hace un mes a 7.27 que prevén al cierre de abril.

Como sea, la perspectiva de todas las instancias especializadas en economía es una caída histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *