viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • La popularidad del Gobernador según Mitofsky con dos noticias: La buena, en comparación con marzo aumenta calificación más de 9 puntos; la mala, que vuelve a ser uno de los peor evaluados en el país.
  • Comentario del día: Actuación de los secretarios del gabinete estatal relacionados con el tema económico ante la pandemia COVID-19.
Foto: Especial.

La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de la encuesta de popularidad en el caso de los gobernadores que realiza mensualmente y aunque lo correcto sería esperar el resultado de alguna otra medición para comparar resultados y sacar una media en la calificación del mandatario mexiquense, lo cierto es que desde hace más de dos años la posición que ocupa es la misma.

Lo que resalta en la encuesta es que debido a la pandemia por el coronavirus, la mayoría de ejecutivos estatales subió en la aprobación que les da la ciudadanía.

La actuación ante la pandemia permitió a varios mandatarios subir su calificación, lo malo es que fue un fenómeno que se repitió en la mayoría de los casos, excepto algunos muy contados.

Entre esos sobresale Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, que a pesar de bajar en el indicador de popularidad de 54.7 en marzo a 53.1 en abril, se mantuvo en la parte alta de clasificación, entre los primeros 8.

Para el caso del Estado de México se tienen dos noticias.

La buena es que el mandatario fue el segundo que más subió en su calificación en un mes sólo detrás de Enrique Alfaro de Jalisco, que vio incrementada su popularidad en un 16.6 por ciento.

Después viene el mexiquense que subió su calificación en 9.5 puntos, la diferencia entre ambos es que el de Jalisco además de salir y hablar con los diferentes sectores para enfrentar la contingencia y sobre todo tener acercamiento con ellos, en el caso del local sólo han sido mensajes por las redes sociales reconociendo el esfuerzo de los actores y la puesta en marcha de sus programas emergentes ha sido muy lenta.

En tercer lugar se encuentra en gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo que incrementó su calificación en 7.4 puntos.

Así, encabeza la lista de los mandatarios más populares el de Sinaloa, Quirino Ordaz, en segundo el de Yucatán, Mauricio Vila y en tercero el de Querétaro, Francisco Domínguez.

En la parte baja de la lista se encuentra como el peor calificado, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, con una pésima evaluación de apenas 16.5, aunque subió, ya que un mes antes le habían dado apenas un 11.

Después viene el de Colima, Ignacio Peralta con 24.4 puntos y como el tercero peor en el país el mexiquense, con una calificación apenas por encima de su homólogo de Colima de 24.9.

Entre el primer lugar, Quirino Ordaz de Sinaloa y el del Estado de México se tiene una diferencia de 38.5 puntos, ya que el primero alcanza una calificación de 63.4.

Aunque para muchos analistas este tipo de mediciones no va a repercutir en las elecciones, en el caso de la entidad el año entrante, cuando se elijan presidentes municipales, diputados locales y federales, lo cierto es que en nada ayuda a su partido que lo califiquen tan mal.

Y es que debemos tomar en cuenta que la imagen del partido al que pertenece vive uno de sus peores momentos y a eso se le debe sumar el bajísimo perfil que han adoptado los tricolores que tienen algún puesto de representación.

Ni los pocos diputados, federales o estatales, ni los alcaldes, menos los senadores y ni hablar de la dirigencia estatal que parece guardada en cuarentena.

COMENTARIO DEL DÍA: ACTUACIÓN DE LOS SECRETARIOS DEL GABINETE ESTATAL RELACIONADOS CON EL TEMA ECONÓMICO ANTE LA PANDEMIA COVID-19

Las secretarías del gobierno estatal que están relacionadas con el tema económico son 6, entre las que se encuentran en primer lugar Sedeco, Trabajo, Sedagro, Turismo, Comunicaciones y Desarrollo Urbano, aunque en este momento la labor que más importa es la que realizan las primeras 4.

De acuerdo con varias organizaciones empresariales, el trabajo que han hecho cada una de ellas es básicamente de acercamiento con los diferentes sectores de la economía, porque hasta el momento todavía no se ven acciones concretas para apoyar a la planta productiva mexiquense de cara a la que se supone una de las peores crisis.

En el caso de Desarrollo Económico, Enrique Jacob si bien no ha hecho mucho en cuanto a realizar acciones efectivas, al menos no se ha hecho el desentendido, le da la cara a las organizaciones y periódicamente tiene diálogo con los líderes.

Con lo poco que tiene hacen capacitaciones, han apoyado con microcréditos, gestiones de financiamiento entre otras cosas.

En el caso de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González ha sido rebasada por los líderes empresariales y los representantes de sindicatos que han optado por trabajar de forma independiente y hacer acuerdos entre ellos, sin tomar en cuenta a la funcionaria.

Aunque hace acuerdos laborales a través de las juntas de Conciliación.

Otra instancia importante es la de Desarrollo Agropecuario que en definitiva no ha hecho mucho, los líderes campesinos poco saben de ella y aunque aparentemente Rocío Díaz desde que llegó intentó tomar las riendas del sector, lo cierto es que no le ha resultado sencillo

Y peor, cuando uno de los programas más importantes y con el que pudo mostrar un poco de fortaleza se lo quitaron y me refiero al de fertilizantes, que nadie sabe si en algún momento el gobierno del estado repartirá ese apoyo, porque increíblemente ya no depende de ellos.

Falta una más que no mencionaremos en este momento porque independientemente de que no le caen muy bien las críticas, tampoco tiene mucho margen de maniobra por diferentes circunstancias. Pero es un tema aparte.

Para la segunda entidad que más aporta el PIB del país, parece poco lo que han hecho las autoridades estatales para enfrentar la crisis que se viene por la pandemia del Coronavirus. La economía de México se verá seriamente afectada y como bien lo dice el titular de Desarrollo Económico, lo que sucede en el país tiene sería consecuencias en la entidad. Así que esas no son buenas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *