jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Existen condiciones para que abran empresas consideradas esenciales en el Estado de México; esperan resolución del IMSS. Sobre todo el sector automotriz.
  • Comentario del día: Reitera CCEM propuestas a niveles gobierno, luego de resultados de encuesta de ocupación y empleo.
Foto: Especial.

Desde hace varias semanas hemos comentado acerca de la posibilidad que tiene la industria automotriz de volver a la producción y se esperaba que en estos días algunas empresas, sobre todo las armadoras, ya estarían en posibilidades de abrir sus puertas.

Incluso la semana pasada, la internacional Daimler informaba que desde el lunes abriría un par de plantas que tiene en el país, incluida la de Tianguistenco.

Pero la apertura no ha sido posible al menos en el Estado de México, toda vez que están en proceso de cumplir todos los protocolos sanitarios que se exigen y que de acuerdo al ejecutivo nacional, debían ser los mismos que se aplican en países como Estados Unidos, Japón y Europa.

Los sectores que ya pueden hacer el trámite para empezar a trabajar, además del automotriz, es el de minería y el relacionado con la construcción.

Supuestamente los trámites no son engorrosos y las empresas deberán contestar un cuestionario de 70 preguntas para reabrir a partir de la confianza, pero será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que deba calificar si cumple con los requisitos.

De acuerdo al sector empresarial en la entidad, las armadoras y muchas empresas del sector automotriz que estaban listas para abrir sus puertas desde el lunes pasado, no contaban con el hecho de que el gobierno federal emitió lineamientos pero para no para abrir.

Fue para que a partir del lunes empezaran a preparar los protocolos que se exigían, lo cual es muy diferente a dar inicio a las operaciones.

Entonces, esas empresas tienen dos semanas para prepararse, aunque en 72 horas a partir de que manden su protocolo al gobierno federal a través del IMSS les podrá dar una respuesta.

Lo cual quiere decir que si ya tenían los protocolos listos el lunes, hasta el miércoles les darían una respuesta, pero para abrir antes del primero de junio deben cumplir con el 100 por ciento de los requisitos.

Y aunque en estos primeros días es poco probable que alguna empresa haya abierto sus puertas, ya trabajaban para cumplir lo que se solicita en las 72 preguntas.

Por su parte, el Gobierno del Estado a través del titular de Sedeco, Enrique Jacob exponía que el mismo lunes la dependencia realizó una reunión de trabajo con los representantes del sector automotriz.

En dicha reunión estuvieron presentes todas las armadoras con plantas en territorio mexiquense y también participaron las industrias proveedoras más importantes.

En ese momento hablaron sobre el periodo que iniciaba el 18 de mayo para preparar los protocolos de seguridad sanitaria acordes a los lineamientos solicitados por instancias federales.

Y lo mismo que en el caso del sector empresarial, si alguna cumple los requisitos antes del primero de junio y los aprueban, podrán iniciar actividades; aunque si en una revisión, los inspectores realizan alguna observación entonces vendrá la sanción.

Sólo para recordar lo importante que resulta este sector para el Estado de México y de acuerdo a datos de Sedeco, el sector automotriz da empleo a 110 mil mexiquenses.

Hasta el momento la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación es una de las organizaciones que ha informado sobre el reinicio de actividades consideradas como esenciales.

Comunicó que en territorios como Baja California, Coahuila, Ciudad Juárez, Chihuahua y Aguascalientes, ya operan industrias del sector automotriz, aeroespacial y minero con protocolos de seguridad avalados por el IMSS.

Algunos proveedores de armadoras, pero no las micro y pequeñas, ya que les resultará más complejo cumplir con los requerimientos solicitados.

Aunque también aclaran que las empresas no tendrán condiciones laborales normales, por lo que van a operar con seguridad sanitaria extrema.

Habrá que esperar si alguna de las grandes armadoras cumple los requisitos y le dan luz verde para iniciar actividades antes del primero de junio en tierras mexiquenses.

COMENTARIO DEL DÍA: REITERA CCEM PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA Y REACTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA ENTIDAD.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México encabezado por Laura González, replicó algunos datos dados a conocer por el INEGI acerca de la ocupación y el empleo, mismos que comentamos el martes en este espacio.

El 5.2 por ciento en la tasa de desempleo, la entidad es la segunda en el país en este renglón y se encuentra muy por arriba de la media nacional, fueron algunos de los indicadores que retomaron e informaron.

Pero lo interesante, porque los detalles y algunas comparaciones ya las mencionamos, es que para la CCEM, los datos de empleo son un reflejo de desempeño negativo de la economía en la entidad.

Y reitera, es urgente pensar en una estrategia coordinada con los gobiernos de todos los niveles para diseñar políticas públicas que promuevan no sólo la reactivación económica, sino la llegada y crecimiento de empresas a la entidad; algo que cabe resaltar debieron hacer antes de llegar a este punto, porque durante la actual administración el sector económico ha padecido de lo mismo.

Pero las propuestas concretas son: un seguro de desempleo, un plan de incentivos a la generación de empleos y la eliminación de barreras a la inversión.

Tres puntos de difícil resolución, al menos en el ámbito federal y estatal, sobre todo este último que ha cumplido mínimamente el plan de contingencia al sector económico prometido hace casi dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *