jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • IMCO da a conocer el Índice Estatal de Competitividad, Estado de México no gana medalla, lo que habla del poco interés que se tiene en este rubro.
  • Sólo basta recordar que la Dirección de Mejora Regulatoria que en otro tiempo servía para darle impulso a la competitividad ahora esta relegada con muy poco que aportar.
  • Comentario del Día: Rebrote de COVID-19 en Beijing grave, en Estados Unidos esperan que los contagios aumenten hasta en 147%. Con semáforo en naranja podría ocurrir lo mismo en México.
  • Comentario del Día 2: A un año de las elecciones y las traiciones ya se hacen presentes.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal y a diferencia de otras ocasiones, ahora ya no usaron el ranking, en su lugar emplearon un tablero de medallas de oro, plata y bronce.

De cualquier forma, era claro que el Estado de México no saldría bien evaluado, sin importar que en lugar de un ranking usaran un medallero o la entrega de estrellitas en la frente.

De acuerdo a la organización y quizá para no herir susceptibilidades, en esta ocasión buscaron reconocer el buen desempeño de las entidades en los distintas dimensiones de competitividad mediante la asignación de medallas y calificando de forma general.

Analizaron a los 32 estados a través de 97 indicadores y 10 subíndices, en ninguno de los cuales el Estado de México alcanzó una buena evaluación.

Así que los resultados fueron muy concretos, sólo la mitad de los estados obtuvieron alguna medalla.

La de oro fue para cinco entidades, que son la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.

Otras 8 consiguieron la medalla de plata y fueron Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.

Las que se llevaron la de bronce fueron Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Morelos y Nayarit.

Los restantes 16 estados que no obtuvieron medalla alguna, entre los que se encuentra el Estado de México, el IMCO en el Índice de Competitividad, simplemente concluye que no están al nivel del resto.

Con esos resultados, en el organismo anotan que los estados más competitivos están mejor preparados para enfrentar el tiempo que vivimos, por lo que se adaptarán mejor para atender la crisis.

Entre las recomendaciones que hace el IMCO a las administraciones estatales sobresalen algunas como el hecho de que deben recuperar responsabilidades fiscales, deben tomar el control de la seguridad pública, incrementar la oferta educativa pública y privada, así como estimular la libre competencia y eliminar prácticas de extorsión.

Pero, ¿cómo calificaba el IMCO al Estado de México cuando había una clasificación?

Vayamos a los subíndices del 2018, una de las mejores posiciones la alcanzó en el tema de manejo sustentable del medio ambiente cuando llegó al séptimo lugar.

El peor fue en lo que se refiere al sistema político estable y funcional, donde se toman en cuenta aspectos como las agresiones a periodistas, matrimonio igualitario o equidad en el Congreso, ya que ocupó la posición 26.

En cuanto a la economía estable la dejamos aparte porque fue en el que mejor desempeño logró, ya que estaba en la quinta posición y en este caso se calificaban aspectos como la diversificación de la economía, la dependencia económica o la participación laboral.

En ese momento la actual administración tenía menos de un año en el cargo y hasta el secretario de Desarrollo Económico de aquel tiempo, Alberto Curi, afirmaba que el Estado de México crecería a niveles del 4% en el Producto Interno Bruto, algo que evidentemente no ocurrió.

Es claro que ahora no aportan mucho las conclusiones del índice de competitividad al menos en el caso del Estado de México.

Pero los resultados no podían ser diferentes, desde que llegó esta administración hicieron cambios en el sector económico que evidentemente han sido un fracaso, en primer lugar y claramente es el manejo del Dictamen Único de Factibilidad y para el caso de la competitividad, la dirección de Mejora Regulatoria.

Esa instancia la cambian de Desarrollo Económico, a la Secretaría de Justicia donde poco aporta.

Ya en otro momento habíamos comentado que el Estado de México llegó a estar en el segundo lugar del estudio Doing Business realizado por el Banco Mundial y que por cierto dejó de publicarse en el apartado relacionado con los estados. También se tomaban a cuenta aspectos relacionados con la competitividad y la entidad fue modelo en el país y en el ámbito internacional.

Ahora, de acuerdo al IMCO sólo se puede destacar que el Estado de México no ganó medalla y es uno de los estados que no están al nivel de los 16 que sí obtuvieron presea.

Visto así, no le fue tan mal.

COMENTARIO DEL DÍA: REGRESO A LA ACTIVIDAD HA PROVOCADO REBROTES GRAVES EN OTROS PAÍSES.

Esta semana que hemos tocado el tema de cambiar el semáforo a naranja y que el Estado de México aguanta presión y se mantiene en rojo, sólo unas pequeñas muestras de lo que pasa en otras naciones que ya salieron de cuarentena.

Beijing reporta situación extremadamente grave por el rebrote de coronavirus y ya cerró otra vez las escuelas.

En Estados Unidos esperan que los contagios aumenten hasta en 147% luego de regresar a las actividades, las muertes que en este momento se encuentran en el rango de las 140 mil aumentarán al menos un 7 por ciento en el corto tiempo.

¿Por qué sería diferente en México?

COMENTARIO DEL DÍA 2: A UN AÑO DE LAS ELECCIONES LAS TRAICIONES YA SE DEJAN VER. EN UR DEL PRI EN TLALNEPANTLA.

Estamos a poco más de 11 meses de las elecciones intermedias en el país, sin duda las más importantes en los últimos años debido a la cantidad de cargos que van a estar en juego.

Desde este momento aquellos supuestos políticos mejor conocidos como “chapulines” empiezan a mostrar sus jugadas.

La traición será un común denominador y así lo dejó ver el dirigente de Unidad Revolucionaria, organización del PRI en el municipio de Tlalnepantla.

Víctor Valtierrez, que se desempeñaba en esa posición, ya mostró que le interesa más defender los colores del partido en el poder, así que mínimo lo van a correr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *