Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Los problemas financieros y la mala estrategia del Gobierno federal han provocado que el Gobierno del Estado sólo tenga para “mejorales” en tiempos de pandemia.
  • Buen intento el “seguro de desempleo”.

La vez anterior comentamos lo que ha hecho el Gobierno del Estado en torno a la reactivación económica en tiempos de la pandemia por el coronavirus y aunque han hecho un intento, es claro que los alcances son menores y los apoyos llegarán a pocos.

Tampoco se puede hablar que con eso se dará una reactivación de la economía tal y como lo requiere un estado como el mexiquense.

Cuando se habló del regreso de actividades esenciales como es el caso de la construcción, el sector automotriz y la minería, el mandatario reconoció la importancia que tienen para la entidad, pero antes que pensar en eso, dijo, tenían que actuar con cautela.

El sector de la construcción empleaba a más de 628 mil personas y aportaba el 7 por ciento del PIB nacional, mientras que el sector automotriz representa el 14 por ciento del total en el país y emplea a 42 mil personas.

Si bien en el segundo caso el número de puestos de trabajo no se habían perdido, en el caso del primero la situación es diferente, la falta de obras tanto privadas, pero sobre todo las públicas han provocado que las caídas sean profundas.

El mismo mes de mayo, el 27 anunciaban en el Gobierno estatal que habían entregado 15 proyectos productivos en beneficio de familias indígenas de 11 municipios y que con eso reactivaba la economía en las etnias.

Aunque no especificaron en qué consisten los apoyos queda claro que para reactivar la economía lastimada desde hace muchos años de esos grupos con 15 proyectos no lo van a lograr.

Al iniciar el mes de junio daban a conocer que apoyarían con fertilizante a 46 mil 500 productores durante la contingencia sanitaria de un total de 108 municipios.

En este caso debemos recordar que de acuerdo al líder de la CNC en el Estado de México, Edgar Castillo en la entidad laboran en el campo alrededor de 550 mil mexiquenses, así que los 46 mil, representan tan sólo alrededor del 9% del total.

Sin contar con el hecho de que la entrega de este insumo se atrasó de manera considerable, incluso hasta la semana pasada no habían terminado por problemas en la distribución.

Tampoco podemos dejar de lado que Sedagro ya no es la encargada de llevar el fertilizante a los productores, ahora esa tarea le pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social y los primeros solo son testigos, lo cual ha sido un problema.

No conforme con eso, el fertilizante, los productores lo requerían al inicio del ciclo agrícola que es por el mes de marzo, en este momento ya es complicada su aplicación pues es julio y como mencionamos todavía no terminan de entregarlo.

Sin contar con el hecho de que organizaciones como la de Vicente Alvarez del Sistema Producto Maíz recientemente afirmó que no saben sobre la entrega de fertilizante, no saben dónde lo han hecho ni quien ha sido beneficiado.

Para el 18 de junio, la Secretaría de Desarrollo Económico daba a conocer indicadores de suma importancia que pueden servir para dejar en claro la proporción en el número de comercios y el número de apoyos que se han entregado.

Por ejemplo, el sector comercio donde la mayoría son micro y pequeñas empresas o negocios representa el 24% del PIB estatal, lo cual es un porcentaje altísimo. Emplea a 1.8 millones de personas, la mayoría son trabajos informales y 350 mil unidades económicas realizan este tipo de actividades.

Pero eso no es todo, van más números, existen un total de 650 mercados públicos en 99 municipios, operan 82 mil locales y 60 mil locatarios; 5 centrales de abasto con mil 400 locales, mil 600 bodegas y 64 rastros.

De este tamaño es sólo esta rama del comercio en la entidad.

El 24 de junio el mandatario vuelve a dar un mensaje en el que destaca que van a priorizar la reactivación de la economía familiar. Vuelve a tocar el tema del adelanto de los apoyos alimentarios y económicos al término del primer semestre. Y que siguen los microcréditos sin intereses así como los recursos al campo.

Sobresale la la pérdida de 235 mil empleos en tiempos de Coronavirus.

El 30 de junio y 1 de julio anuncian que se ampliará el subsidio del 50% del Impuesto sobre la Nómina hasta agosto para empresas de hasta 50 trabajadores. Las de 51 a 100 se aplaza el pago para octubre y noviembre. Condonan el impuesto sobre hospedaje, cabe señalar que ahora si aplica, porque ya abrieron los hoteles hasta agosto. Esperan beneficiar 45 mil empresas que generan 500 mil empleos.

Para el 7 de julio entregan 17 mil microcréditos y ya hablamos de los números sólo en el comercio de mercados y centrales de abasto para comparar universos.

Programa de apoyo al desempleo

Este es quizá, el mejor de los programas y de reciente creación, en plena contingencia y aunque como los demás no alcanza a cubrir a una parte importante de los afectados y tampoco se puede tomar como punta de lanza para una reactivación efectiva de la economía, se convierte en un un apoyo que no contempla ni en el gobierno federal.

Va a beneficiar a más de 50 mil trabajadores que perdieron su empleo en los últimos cuatro meses, para lo que se van a emplear 150 millones de pesos.

El titular de Finanzas, Rodrigo Jarque fue el encargado de explicar este programa. Reconoció en un principio que se pueden perder hasta 110 mil empleos, aunque el IMSS reporta que de marzo a junio van 58 mil 384 formales.

El funcionario anuncia que se darán 3 mil pesos en dos exhibiciones durante este mes a 50 mil trabajadores que perdieron su empleo. Si es sólo para los formales se alcanzaría a darle apoyo a casi el 85% de los que tiene registrado el Seguro Social, pero si toman en cuenta a los informales como lo mencionan entonces otra vez baja el porcentaje de manera importante.

Sólo basta recordar que en la entidad, 57 de cada 100 trabajadores son informales y el Inegi en su último reporte indica que en el país 12 millones 500 mil personas no tienen trabajo, de los cuales 9 de cada 10 son informales y en el Estado de México reside la mayor planta laboral del país.

Otro tema que también destaca pero servirá apenas para minimizar un poco las pérdidas que ha tenido el sector de la construcción durante los últimos dos años es que el mismo secretario de Finanzas, anunció que se brindará impulso a la obra pública con una inversión de 6 mil millones de pesos adicionales.

Apenas han pagado mil 500 millones de pesos que debían desde el año pasado.

Así es como el Gobierno del Estado enfrenta la crisis que deja a su paso la contingencia por la pandemia del Covid 19.

La frialdad de los números muestran que los apoyos distan mucho de lo que requiere una economía como la mexiquense para salir adelante, por lo que el mayor peso de la reactivación económica caerá sobre los empresarios que subsistan y de la población en general.

Esperando que no se registre un rebrote del virus, porque sería un enorme retroceso en todos los aspectos y entonces si, habría menos recursos para enfrentar ese problema y no deja de ser claro que en el gabinete no todos suman.

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada

You might like:

Propone PRD reformas que posibiliten la reinserción social de quienes han estado en prisión Propone PRD reformas que posibiliten la reinserción social de quienes han estado en prisión
Campeche, primer estado en pasar a semáforo amarillo Campeche, primer estado en pasar a semáforo amarillo
INM separa a mil 40 funcionarios por presuntos actos de corrupción INM separa a mil 40 funcionarios por presuntos actos de corrupción
México registra 511 mil 369 casos de COVID-19 México registra 511 mil 369 casos de COVID-19

One Response to "Desde las Alturas"

    Leave a Reply

    Submit Comment

    © Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

    Sitio desarrollado por CGM Agencia.