viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  •  Comparecencia de Ernesto Nemer en el Congreso local. Desde el intento de hablar sobre apoyos a la economía hasta decir que el Gobierno Federal “Combate la paz”. 
  • Comentario del día: Presenta Canaco Buen Fin. Si vuelve a cerrar aparato productivo a causa de la pandemia habría pérdidas incuantificables. Ya van 160 mil millones de pesos en el Estado de México hasta el momento. 
  • Comentario del día 2: Sistema Estatal Anticorrupción sesiona y transmite en vivo por línea. Es el primero en el país. 

Ayer fue el primer día de comparecencias y sin duda la que más llamó la atención fue la de Ernesto Nemer, titular de la Secretaría General de Gobierno, que no termina de entender lo que pasa alrededor de la administración, pero fue peor cuando habló del tema económico, tratando de convencer con argumentos muy débiles sobre el “enorme” apoyo que desde su punto de vista se le ha dado al sector. 

Pero además cometido un error que nos hizo recordar aquella célebre frase que dijo en San Lázaro “… ponemos toda la voluntad política del grupo parlamentario del PRI para contribuir a la pobreza de este país” 

Sólo que ahora no contribuye a la pobreza de la entidad, ahora afirma que el gobierno federal combate a la paz cuando dijo “el Gobierno Federal diseñó los grupos de coordinación general para el combate a la paz.”. 

Claramente son dos errores, pero para un político con su experiencia este tipo de afirmaciones no son la mejor carta de presentación y menos cuando infinidad de analistas lo ponen como casi seguro candidato a la gubernatura mexiquense. 

Pero eso no fue todo, apenas empezaba con sus respuestas cuando tratando de aclarar que había temas que no le correspondían y los secretarios de cada área darían información con más detalles dijo “… que informaciones demandan ustedes con mayor abundamiento.”. 

Pero ya, sobre la información que aportó, fue notorio que hizo un intento por hablar del trabajo que ha hecho la administración en el tema económico y al parecer no se siente bien con las cifras, porque dio lectura a los apuntes y discursos que le pasaron, como si no entendiera el momento por el que pasamos. 

A final de cuentas las cifras tampoco le cuadraron cuando fue presidente del PRI. 

En su presentación habló de un olvidado Plan Estatal de Desarrollo, retomó los cuatro pilares, del económico comentó sobre la inversión extranjera que genera empleos, que el turismo genera derrama económica importante y que de acuerdo al INEGI somos la segunda economía más importante desde hace 40 años con un PIB que en promedio aporta el 8.6% a la economía nacional. 

Para empezar la IED en el sexenio pasado, la entidad llegó a ubicarse hasta en el primer lugar de atracción y en tres años ha bajado hasta el cuarto. Si el turismo generara una derrama económica importante no habrían desaparecido la secretaria y en cuanto a la economía, desde que llegó la actual administración ha registrado bajas y Nuevo León está muy cerca de igualar al Estado de México. 

Los legisladores tocaron temas importantes, aunque no directamente relacionados con su área, sobre todo los de inseguridad, feminicidio y hasta la toma de casetas de peaje que de acuerdo a José Alberto Couttolenc, el Estado de México es la segunda donde más ocurre este ilícito. 

Defendió el Salario Rosa negando que fuera un programa clientelar, ya que tiene reglas de operación, afirmó que van a trabajar para que haya elecciones en paz y que el tema de la seguridad avanza por el camino correcto. 

Volvió a tocar tema económico, los apoyos multicitados que de poco sirvieron, como los descuentos al impuesto sobre la nómina, que no cobraron el de hospedaje y ¿Cómo? Si los hoteles estaban cerrados. Entrega de fertilizante, ningún campesino lo recibió cuando empezaba el ciclo agrícola y era cuando lo necesitaban. 

Los créditos a través de Nafin o el apoyo a emprendedores que tampoco fueron la solución. Sólo era cuestión que al secretario Nemer le dijeran cuantas unidades económicas existen en la entidad y cruzara esos números con los apoyos que presumía. 

Igual llamó la atención que en la segunda ronda de preguntas declinaron participar el Partido Verde, el PRI y el Partido del Trabajo. Que Miguel Sámano del PRI declinara se entiende, casi nunca tiene algo que decir y es del mismo partido que Nemer. Pero ¿El Verde y el Trabajo? a menos que todas sus dudas estuvieran aclaradas. 

En lo que toca a la participación de Morena, sobre todo la diputada Azucena Olivares el mensaje fue claro, la intención era ser protagonista, atacar desde el terreno político. Criticar y golpear hasta terminar con un “más vale heredar pobreza que deshonra”. 

COMENTARIO DEL DÍA: PRESENTA CANACO BUEN FIN. PÉRDIDAS CUANTIOSAS SI VUELVEN A CERRAR EL APARATO PRODUCTIVO 

El presidente de Canaco Valle de Toluca presentó la realización de El Buen Fin. En la misma línea del comentario que hicimos ayer, Juan Felipe Chemor afirmó que este evento se espera con gran interés de parte de los empresarios o dueños de negocios, pues las ventas que logren pueden ser la diferencia entre mantener abiertos sus establecimientos o cerrar definitivamente. 

Planean al menos llegar a la meta que lograron el año pasado, dada la situación por la que atraviesa la economía. Esperan que no se cancele por cuestiones de salud a causa de la pandemia. 

De ser así las pérdidas serían importantes si al momento van casi 160 mil millones; la situación en un supuesto de cerrar no se podría medir. 

COMENTARIO DEL DÍA 2: SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EL PRIMERO EN EL PAÍS EN TRANSMITIR SESIONES EN VIVO POR LÍNEA. 

Ya habíamos comentado que las cosas cambiarían en el Sistema Estatal Anticorrupción y Marco Antonio González que apenas tomó protesta como su presidente de inmediato se puso a trabajar. 

Ya firmó un acuerdo con el IEEM, realizó una conferencia de prensa y ahora da un paso más al ser el primer Sistema Anticorrupción del país que realiza sus sesiones con transmisión en vivo en línea. 

Durante la primera transmisión se aprobó el Programa de Trabajo 2020-2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *