viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

  • El empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recupera lentamente en el país. 
  • En el Estado de México aumentó el empleo en comparación con el año pasado en 2.7 por ciento. 
  • Comentario del día: El aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca en uno de sus peores momentos. Cerrado a los vuelos comerciales.  
  • Es un factor para que la economía de la entidad se recupere. 
  • Pregunta de la semana: ¿En la crisis de Cuba, estaría bien o sería un error que México mandara medicinas para apoyar a la población? 

Ya paso más de un año del inicio de la pandemia y todavía no es posible hablar de una recuperación del empleo, por lo menos a los niveles que se tenían antes de la pandemia.  

Los aumentos que se registran, sobre todo en el comparativo anual parecen lógicos, ya que en el 2020 se incrementó considerablemente el desempleo. 

Y la situación fue peor porque prácticamente no existieron apoyos para las personas que se quedaron sin trabajo, tanto el Gobierno Federal como el estatal.  

El año pasado los primeros cinco meses de la pandemia se habían perdido en el país al menos 1.1 millones de fuentes laborales formales, a pesar de esto no se presentó una reacción gubernamental. 

La recuperación en ”V” que durante algún tiempo afirmó el presidente que se registraría, no ha llegado. 

En el país hasta el mes pasado faltaban por generarse aproximadamente medio millón de empleos formales para llegar al nivel que se tenía en febrero del 2020. 

Este lunes, el Seguro Social dio a conocer el comportamiento de los empleos que se registran en esta dependencia. 

Durante el primer semestre del 2021 se crearon 401 mil 648 plazas y aunque se anota como el mejor nivel para los primeros seis meses en lo que va de la actual administración federal, lo cierto es que todavía no se recupera el terreno perdido durante los meses de la pandemia. 

Sólo en junio se crearon 65 mil 936 fuentes de empleo registradas ante el IMSS. Este dato arroja que se han recuperado 679 mil 428 empleos de los que se perdieron durante la pandemia, sobre todo en la época del primer confinamiento. 

Por lo que se ha recuperado el 60.8 por ciento de lo que se perdió durante marzo y julio del año pasado. 

Si tomamos en cuenta que hasta mayo faltaban alrededor de 500 mil plazas para tener el nivel pre pandemia y en junio se recuperaron cerca de 67 mil, eso quiere decir que todavía falta mucho por avanzar. 

Los empleos que se han creado están lejos de las expectativas que se habían generado desde la administración federal, porque advertían que, para la primera mitad del año, ya que tendría una recuperación total de los trabajos perdidos durante la pandemia. 

ESTADO DE MÉXICO CRECIMIENTO POCO SIGNIFICATIVO 

En el caso del Estado de México, si bien ha crecido, como en el resto de los estados, tampoco ha sido algo significativo. La gran mayoría de entidades ha registrado crecimientos en comparación con el año pasado por cuestiones lógicas, como ya hemos comentado. 

Se encuentra empatado en el lugar 22 con Durango. En ambos territorios, las fuentes de trabajo registradas ante el IMSS aumentaron en un 2.7 por ciento. 

Lejos del registro que tiene por ejemplo Tabasco que aumento en 15 por ciento que es el primer lugar o Quintana Roo que creció en un 13 por ciento. 

Las únicas dos entidades que no crecieron fue la Ciudad de México que bajó en uno por ciento y Morelos en 0.2 por ciento. 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA VIVE UNO DE SUS PEORES MOMENTOS 

Desde que llegó la actual administración federal y con la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco, todo apuntaba a que el de Toluca volvería a recobrar la importancia que llegó a tener en otro momento. 

Sin contar su mejor época. En el 2017, casi a la llegada del actual mandatario estatal, se movían por esta central aeroportuaria 667 mil 564 pasajeros al año, lo que representaba un incremento de 5.2 por ciento en comparación con el 2016. 

Para el 2020 de acuerdo el gobernador, el número apenas se había incrementado para llegar a los 700 mil, cuando tenía capacidad para mover a 8 millones de pasajeros al año. 

Cuando llega el actual mandatario federal y se da a conocer que crearían un Sistema Aeroportuario Metropolitano, se esperaba que el Aeropuerto de Toluca recobraría su esplendor. 

Nada más lejos de la realidad que vive en este momento. 

Ni apoyo y atención. Hace unos días se dio a conocer que esta terminal aérea estaba cerrada a los vuelos comerciales. No hay líneas interesadas en operar desde Toluca. 

Se tiene proyectado que en algunos meses podría regresar alguna línea de bajo costo, pero se ve complicado. 

Y que el Tren Interurbano México Toluca funcione, tampoco se ve para que sea en el corto tiempo. 

Cuando la autoridad federal le preste atención a estos dos proyectos, entonces la economía mexiquense se verá beneficiada. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÍA UN ACIERTO O UN ERROR QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO LE MANDARA MEDICINAS A CUBA? 

Tomando en cuenta que México sufre desde hace varios meses por el desabasto de medicinas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *