jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Alimentos y precios del Gas LP presionan la inflación que llega en julio al 5.81%. Bajó ligeramente en comparación con junio. 
  • Comentario del día: Con las lluvias y Ayuntamientos en quiebra, gran parte de los parques industriales en la entidad se encuentra en pésimas condiciones.

Mientras el año pasado, la inflación en México era de 3.62% y se encontraba en el rango que marca el Banco de México de 1 punto porcentual arriba o debajo del 3% la situación en este momento es radicalmente opuesta pues en julio este indicador alcanzó el 5.81%. 

Esto quiere decir que una vez más, los alimentos y los energéticos, especialmente el Gas LP mostraron una tendencia al alza, situación que provocó que la inflación se mantuviera en el rango superior al 5.80%. 

Y es que no debemos olvidar que durante la mayor parte del año pasado, la inflación se encontraba en el rango que marca Banxico, pero esta situación se debía a la poca movilidad de las personas. 

Ahora a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en niveles preocupantes, naranja y rojo, la movilidad de las personas no ha bajado, se mantiene en un ritmo elevado y eso provoca que los precios registren presiones, sobre todo los que tienen que ver con los energéticos. 

Entre los productos que registraron las alzas más elevadas se encuentran la calabacita que se incrementó en un 23.39%, luego le sigue la cebolla con el 19.35%, le sigue el gas doméstico LP con el 5.77% y la tortilla que vuelve a subir en un 2.39%. 

En contra parte, los que registraron una tendencia a la baja fueron los relacionados exclusivamente con los alimentos, en primer lugar la uva con una disminución del 18.93%, le sigue el tomate verde con el 10.95% y el melón con el  9.75%. 

Si se toma en cuenta lo que se llama el consumo por finalidades, resulta que los más caros en comparación con el año pasado fueron en primer lugar la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguida de los hoteles y restaurantes, en tercer lugar la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. 

Estos datos se deben tomar muy en cuenta, en primer lugar porque son un referente del Coneval cuando da a conocer los índices de pobreza en el país y los estados, los cuales se elevaron a consecuencia de la pandemia. 

Pero también serán un referente en el Coneval, que el próximo miércoles da a conocer el valor de la canasta alimentaria, tanto la rural como la que se consume en las zonas urbanas. 

COMENTARIO DEL DÍA: CON LAS LLUVIAS Y LOS AYUNTAMIENTOS EN QUIEBRA GRAN PARTE DE LOS PARQUES INDUSTRIALES SE ENCUENTRAN EN PÉSIMAS CONDICIONES

Las lluvias que han caído durante las últimas semanas sin duda son un tanque de oxígeno para las actividades primarias, que si bien no lograrán grandes cosechas de acuerdo a diferentes líderes campesinos, todo indica que será un buen ciclo primavera verano. 

Pero en cambio para los parques industriales, esta temporada de lluvias se ha convertido en un suplicio y es que la infraestructura se ha visto seriamente afectada, principalmente lo que se refiere a las vías de comunicación. 

Y es que se si bien existen parques industriales privados que al interior pueden encontrarse en buenas condiciones, al exterior la situación cambia considerablemente. 

Peor panorama tienen los que se encuentran a cargo de los Ayuntamientos y es sencillo explicar el porqué de esas circunstancias, para este momento y lo que resta del año, sólo veremos municipios endeudados y sin recursos para atender las vialidades. 

Por ejemplo en Toluca, hace un año, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez se comprometía con los empresarios a tener las vialidades en buenas condiciones, pero eso fue mucho antes de las elecciones y ahora ese tiempo se adelantó en la temporada de lluvias. 

Si la administración municipal no tiene para pagar el salario de los trabajadores, parece evidente que tampoco realizará trabajo alguno para mejorar esas vías, si en las principales calles de la ciudad se notan descuidadas, menos hará algo por las zonas industriales. 

En el Valle de México ocurre lo mismo, más en específico Naucalpan donde por cierto, al igual que Toluca, la alcaldesa también de extracción morenista, Patricia Durán perdió la reelección y también tiene serios problemas económicos, a pesar de que es un municipio al que le llega un presupuesto considerable. 

En ese territorio, los parques industriales también se encuentran en pésimas condiciones; líderes de diferentes organizaciones empresariales han dado a conocer su molestia por el abandono de esos espacios, por lo que transitan miles de trabajadores y son el paso obligado de camiones con materias primas. 

Todo parece indicar que los empresarios tendrán que aguantarse otros meses más, lo más probable es que sea el resto del año. 

Y luego ¿Por qué las actividades secundarias no registran avance? la industria durante la mayor parte de la actual gestión gubernamental sólo muestra números negativos. 

Pero eso sí, el mandatario ya anunció otra inversión, ésta por más de 24 millones de dólares que le dará trabajo a mil 550 personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *