jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpiniónPolíticaPortada

Desde las alturas

*Arturo Albíter* 

Foto: Especial.
  • El Estado de México ya no es tomado en cuenta en algunos indicadores importantes como es el caso de la pobreza laboral. 
  • Coneval lo sacó de su más reciente informe sobre población con ingreso menor al costo de la canasta básica. 
  • De cara al cuarto informe de gobierno conviene no hablar de un indicador sensible, que arroja malos resultados. 
  • Comentario del día: Insiste Higinio Martínez en concretar “su” nueva Constitución, aunque ya no le alcanza, para lograr su objetivo en la próxima Legislatura. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer, la semana pasada, información referente a la pobreza laboral en el segundo trimestre del 2021 y la sorpresa fue que no se encontraron indicadores que hagan referencia al Estado de México. 

Los datos del primer trimestre no fueron positivos y aunque en el comparativo nacional a la mitad del año se registraron menos personas que sufrían en esa condición, lo cierto es que para el caso de la entidad no es posible conocer cómo se comportó este indicador. 

Durante los primeros tres meses del año se consideraba que la pobreza laboral había registrado un incremento en 26 de 32 entidades del país entre las que evidentemente se encuentra el Estado de México. 

EL PROGRAMA SOCIAL MÁS IMPORTANTE EN EL EDOMEX ES LA TARJETA ROSA Y DE ACUERDO A LOS DATOS DE CONEVAL NO SIRVE DE MUCHO 

La semana pasada comentamos que el porcentaje de la población cuyo salario o ingreso laboral se encuentra por debajo del costo de la canasta básica se incrementó entre el 2020 y el 2021. 

Sólo bastaba conocer el comparativo anual para destacar que el aumento de la población que no puede acceder a una alimentación completa se elevó en un 6.8%. 

Para los defensores del quehacer gubernamental, la primera explicación tiene que ver con los efectos de la pandemia y que, durante un año, en dos ocasiones se tuvo que realizar una tarea de confinamiento de la población y por lo tanto los programas sociales que operan en esta administración fueron rebasados. 

CONEVAL DEJA SIN INDICADOR DE POBREZA LABORAL AL ESTADO DE MÉXICO 

Justo cuando esperábamos los resultados para la mitad del año, resulta que para el caso del Estado de México no se tienen datos. 

Hasta marzo el 40.4 por ciento de los mexiquenses no ganaba lo suficiente para comprar la canasta básica.  

Cuando se dan a conocer los resultados a la mitad del año, Coneval anota que “de acuerdo el INEGI, las cifras correspondientes al Estado de México, a partir del segundo trimestre de 2021, se presentan con base en las proyecciones de población de CONAPO 2013, por lo cual se omiten los resultados para esta entidad federativa” 

NO HAY INDICADORES DE POBREZA LABORAL PARA EL ESTADO DE MÉXICO A LA MITAD DEL AÑO Y ESTO PODRÍA CONTINUAR EL RESTO DEL AÑO. 

De igual forma otros indicadores que dan a conocer en el INEGI también se verán afectados debido a la misma situación.  

El Gobierno del Estado de México ingresó una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no está de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020. 

¿Esto le cae como “anillo al dedo” al mandatario estatal a un mes de su cuarto informe de gobierno?  

No tendrá que hablar de ciertos indicadores que evidentemente lo hacen quedar mal. 

COMENTARIO DEL DÍA: HIGINIO MARTÍNEZ INSISTE EN CONCRETAR NUEVA CONSTITUCIÓN MEXIQUENSE 

Las condiciones de la próxima Legislatura ya no serán las mismas, el número de diputados representantes de Morena y sus aliados no son suficientes, pero de todas formas el senador Higinio Martínez no quita el dedo del renglón e insiste en concretar la nueva Constitución. 

Habla de desaparecer organismos de agua, pero muy al estilo 4T ya pide evaluar la permanencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, porque desde su análisis da pocos resultados y sus funcionarios ganan más que los diputados locales y lo mismo que senadores. 

También se fue contra el Sistema Anticorrupción porque desde su punto de vista no funciona para nada, y la corrupción no disminuye. 

Así que no se sabe si lo que le molesta al “casi” precandidato a la gubernatura es el salario de los funcionarios de las dos instancias o que no dan resultado desde su punto de vista. 

Está claro que para Higinio Martínez mantener el tema de la nueva Constitución es un asunto que en el fondo tiene que ver directamente con sus intereses políticos. 

No sabe duda que llegar a la definición para la candidatura a gobernador con el “plus” de sacar adelante la nueva Constitución del Estado de México lo ponen como probable ganador de la contienda interna y al mismo tiempo, el tema se convierte en la principal bandera de campaña. 

No es necesario decir que falta mucho tiempo para hablar de tiempos políticos, pero en los casos de Enrique Vargas del PAN y Horacio Duarte, junto con Higinio Martínez de Morena, ya iniciaron la carrera con la mira colocada en el 2023. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *