jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Arturo Albíter

Foto: Especial.
  • Se reúne CCEM con diputado del PAN Enrique Vargas. 
  • El de Huixquilucan con la esperanza que el gobernador lo tome en cuenta para una alianza rumbo a la gubernatura. Cero críticas a la administración mexiquense. 
  • Que los empresarios le reconozcan no dejar deuda con proveedores no quiere decir que CCEM operará su favor. Son temas diferentes. 
  • Lo curioso del día: El paso de Pablo Peralta por Sedeco ha sido tan malo que quizá sólo le alcance para cobrar aguinaldo y bono. 

Interesante resultó la reunión que sostuvo el coordinador de la bancada de Acción Nacional con líderes del Consejo Coordinador Empresarial y es que entre los temas que captaron atención se encuentran, evidentemente, las críticas del panista contra de todo lo que huela a Morena, el presidente y legisladores del estado. 

CRITICAS AL GOBIERNO FEDERAL Y AL MANDATARIO ESTATAL “NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA” 

Como era de esperarse y fiel a su estilo, Vargas del Villar aprovechó el espacio para criticar las acciones del Gobierno federal, principalmente los programas asistenciales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, al que calificó de tener como uno de sus objetivos, la captación de votantes. 

Aseguró que, si el dinero que se emplea para ese programa se hubiera usado para apoyar empresas, entonces esos jóvenes, tendrían un trabajo seguro. Además, afirmó que es un programa que se presta a la corrupción. 

Sólo que, en este caso, Enrique Vargas se olvidó que en el Estado de México se cuenta con el Salario Rosa, que también entrega dinero en efectivo a las amas de casa y también tiene señalamientos de no ser muy claro en su operación y pareciera que en el fondo también buscan, como en el caso de los programas sociales federales, el favor de los votantes. 

Más adelante se refirió al nulo crecimiento económico que ha registrado el país en lo que se refiere al PIB, aseguró que no se ha podido crecer ni al 1%. 

Pero, se cuidó de no afectar la imagen, del mandatario estatal, porque en la entidad tampoco se ha crecido y con la pandemia la situación es más delicada.  

Desde que llegó esta administración, la economía de la entidad prácticamente está en caída libre, y los indicadores que se refieren a la industria son los peores que se han registrado en las últimas décadas. 

Todo apunta a que quiere cuidar muy bien su relación con el ejecutivo estatal, porque tampoco deja de presumir que la alianza PAN-PRI-PRD se logró porque fue el primero en proponerla y quizá muy en el fondo espera que no le den la espalda y lo apoyen en sus sueños de ser gobernador. 

Otro momento interesante fue cuando Laura González, presidente del CCEM habló acerca de los alcaldes irresponsables que no han pagado a los proveedores y que seguramente dejarán deuda a las siguientes administraciones. 

La lideresa fue tajante, los empresarios ya se cansaron de ser los financiadores de gobiernos irresponsables, así que solicitó que desde la Legislatura trabajen en este sentido y que los alcaldes no se vayan sin pagar. 

QUE NO SE EQUIVOQUE CON EL APLAUSO DE LOS EMPRESARIOS 

Uno de los momentos más interesantes fue cuando Laura González, al hablar de los Ayuntamientos que no pagan, también reconoció a los que no dejan deuda como es el caso de Vargas del Villar. El momento pasó de una felicitación a un aplauso. 

Es necesario dejar en claro, que ese aplauso no quiere decir que los empresarios del CCEM se suman al proyecto de Vargas del Villar ni mucho menos. Muy lejos de que eso suceda. Tampoco fue algo planeado, sólo una cosa llevó a la otra.  

Aunque sin duda fue un punto a favor del panista. Difícilmente otro diputado recibirá un reconocimiento similar y es que van a invitar a todos los coordinadores de las fracciones representadas en el Congreso local, incluidos los que tienen dos o tres representantes. 

MENSAJES A LEGISLADORES DE MORENA 

Dos mensajes fueron claros para legisladores de Morena. El primero al senador Higinio Martínez y su movimiento para la nueva Constitución que abiertamente dijo no va a pasar, ya que usa ese movimiento porque quiere ser candidato. 

El otro, Morena en el Congreso local no va a secuestrar a la Legislatura como lo hizo en el pasado. 

El líder de la fracción del PAN, Enrique Vargas, también quiere ser candidato a gobernador, de preferencia en alianza y usará todos los foros, como este, para enfilarse. Cuidar al mandatario estatal es una de las claves, así que nada de críticas. 

COMENTARIO DEL DÍA: PABLO PERALTA, CASI SEGURO EN EL 2021. HA HECHO UN MAL PAPEL, ASÍ QUE EL AÑO ENTRANTE, EN DUDA 

La crítica al trabajo que ha hecho el titular de Sedeco en la entidad cada día se incrementa. Pero, ha hecho un buen trabajo para que esa crítica le afecte. 

Laura González y Enrique Vargas dejaron un par de puntos en claro, al hacer referencia al papel de la Sedeco en estos momentos clave. La empresaria fue tajante al decir que la dependencia esta disminuida, se tiene que fortalecer para atraer inversiones. 

El panista, también criticó la labor de la dependencia. Cada vez más líderes empresariales en el Valle de México y Toluca coinciden que desde la dependencia no se trabaja en favor de la economía mexiquense. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *