domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Hoy se da a conocer el ITAEE y empresarios, esperan que el comercio y servicios no recupere terreno perdido.
  • Desde el año pasado y hasta la semana pasada no hubo reactivación, apenas hace unos días regresó a semáforo verde.
  • Dato del día: Preparan El Buen Fin y esperan buenos resultados. En el comercio establecido todas las medidas de higiene.
  • Comentario del día 2: Se “victimiza” Higinio Martínez luego de recibir oficio del INE donde le piden informar sobre sus reuniones.
  • Comentario del día 3: Instala Guillermo Zamacona Comité Permanente de Comunicación Social. Se espera un cambio en el manejo de esta área en la Legislatura que ha sido muy criticada.

El INEGI da a conocer este día el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el segundo trimestre del presente año y aunque se espera una recuperación marginal, algunos sectores como el comercio y servicios no esperan que las noticias sean positivas.

Los datos que se tienen hasta el primer trimestre del año no son alentadores, no se nota recuperación alguna a pesar del discurso alegre que se le escucha a los miembros del gabinete, pero siempre alejado de los datos que proporciona el INEGI, organismo con el que parecen peleados luego del resultado que se dio a conocer por el Censo de Población y Vivienda.

Durante el primer trimestre, la economía en la entidad bajó 0.3% al compararla con los tres antes anteriores, pero si se toma en cuenta lo que ocurrió en el mismo lapso del año pasado, entonces la situación es peor porque la caída fue del 2.2%, que aunque no fue de las peores en el país, es importante por el tamaño de la actividad económica mexiquense.

El segundo trimestre del año pasado fue el peor para el Estado de México, luego vino una recuperación, pero el cierre de actividades económicas y el regreso a semáforo epidemiológico rojo provocó que la economía tuviera una contracción al inicio del 2021.

En lo que se refiere a la contribución que hizo la entidad al PIB nacional, fue la sexta peor con el -0.20%.

SECTOR TERCIARIO NO ESPERA RECUPERARSE

Aunque algunos líderes empresariales se abstuvieron de hacer un comentario sobre lo que esperan para el segundo trimestre del año, en el sector terciario o el que se refiere al comercio y servicios, no se esperan buenos resultados y es que desde el año pasado ha sido uno de los más golpeados.

Al final del 2020 cuando repuntan casos de Covid, se anuncia un nuevo confinamiento y afecta la temporada más importante de ventas. Desde entonces y a la fecha no se ha podido regresar a un nivel estable porque hace unos días se regresó a semáforo verde.

Empleos y dinamismo del sector no ha sido el ideal para hablar de una recuperación. En el campo tampoco se esperan grandes cambios.

PREPARAN EL BUEN FIN

Uno de los principales retos que tienen los empresarios este año, durante la realización de El Buen Fin, es que se cuenten con las medidas de seguridad e higiene para evitar que se registre un aumento de casos al final del evento.

Y es que el año pasado, señalaron a El Buen Fin como el causante de una nueva alza en los contagios de Coronavirus. Ahora las condiciones son diferentes y la mayor parte de la población ha sido vacunada, pero de cualquier forma no se ha controlado la pandemia.

Y es claro que tampoco le conviene a los comerciantes y dueños de establecimientos que se registre un incremento en el número de casos como el año pasado porque se corre el mismo riesgo de que cierren de nueva cuenta las actividades y sería otro golpe a la economía local.

Jorge Luis Pedraza, líder de Canaco Valle de Toluca explicó que se espera alcanzar una derrama económica de 26 mil 290 millones de pesos, todavía lejos de los números que se alcanzaron en el 2019.

El comercio informal será un reto que afrontarán, pero esperan que los consumidores sean precavidos, porque comprando con vendedores informales no tienen la seguridad y la garantía de que comprarán un producto en buenas condiciones y de legal procedencia.

COMENTARIO EL DÍA: SE VICTIMIZA HIGINIO MARTÍNEZ LUEGO DE RECIBIR OFICIO DEL INE.

Luego de recibir un documento del INE en el que le solicitan que informe de sus reuniones y entregue testimonios, el senador Higinio Martínez no dudo y en redes sociales asumió en un primer momento el papel de víctima y luego de retador.

Y es que el Partido Acción Nacional pidió que se investigue la procedencia de los Foros Legislativos que realiza el senador, ya que parece más una campaña encubierta.

Se quejó que en 5 días arman un documento y se lo mandaron para censurarlo. Y las quejas continuaron, que tiene que reportar hasta con quien se reúne. Luego vino el reto, “Seguiré recorriendo el Estado de México. Me ampara la Constitución (la misma que quiere cambiar) y me respaldan miles de personas…”

No podía faltar el señalamiento contra el Gobierno del Estado, instancia que asegura lo quiere censurar.

Entonces, la pregunta es ¿Hace Higinio Martínez proselitismo o no? ¿Hablar de que van a llegar a la Gubernatura es un dicho proselitista o no? ¿Qué Morena va a gobernar mejor es o no es un dicho proselitista o no? ¿Qué abiertamente diga que quiere ser candidato para la elección de Gobernador?

COMENTARIO DEL DÍA 3: INSTALA GUILLERMO ZAMACONA COMITÉ PERMANENTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Hace unos días, el diputado Guillermo Zamacona se reunió con representantes de los medios de comunicación para escuchar sus puntos de vista acerca del área de difusión de la Cámara de Diputados, misma que desde viene funcionando con el apoyo de Morena desde la pasada Legislatura.

Las críticas en contra del titular del área no se hicieron esperar en todos los sentidos. Desde el trato preferencial hasta limitar al extremo el ingreso de periodistas al mismo Congreso.

Al instalar el Comité, el priista habló de la importancia que tiene la labor de los periodistas y que es necesario darles libertad para el libre ejercicio de su profesión. Por lo que de inicio hizo un llamado para que los miembros del Comité escuchen las inquietudes y necesidades del gremio.

Será interesante, porque dicha instancia está integrada por legisladores de Morena que apoyan al comunicador. Guillermo Zamacona buscará llegar a un buen acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *