jueves, abril 18, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La creación de nuevos impuestos dejará más desgaste a la imagen dañada del mandatario estatal que una recaudación como la esperan.
  • Empresarios aliados con el Colegio de Abogados en contra de los nuevos gravámenes. Apelan a la sensatez y sensibilidad de la administración estatal
  • Posturas de las fracciones en la Cámara de Diputados. El PRI insiste en los impuestos, el PAN lo analiza, a los del PRD no les importa lo que pase. Morena, Verde, PT, MC y NA en contra

Mientras algunas organizaciones empresariales no ven mal la aprobación de los cuatro nuevos impuestos que pretende cobrar el Gobierno del Estado, la mayoría se opone y ahora el mensaje al mandatario estatal y a la fracción del PRI en la Legislatura fue contundente.

No es el momento idóneo para cobrar más impuestos, la crisis económica afecta a todos los sectores y la situación es tan grave, que incluso no se puede hablar de una reactivación.

Para los empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y organizaciones de profesionistas crear nuevos impuestos en este momento sólo muestra la falta de sensatez y sensibilidad de parte de los que hacen la propuesta y de los que quieren aprobarla.

POSTURA DE LAS FRACCIONES EN LA LEGISLATURA

Laura González presidente del CCEM explicó que se han reunido con la mayoría de los representantes de las fracciones en el Congreso local y explicó cuál es la postura que les han dado a conocer hasta el momento.

MORENA, PT, VERDE, NUEVA ALIANZA, MOVIMIENTO CIUDADANO EN CONTRA

Al referirse a Morena, la lideresa comentó que no están de acuerdo en la creación de nuevos impuestos, sobre todos los conocidos como cedulares que afectan directamente a los profesionistas y a los que integran el sector empresarial.

En la misma línea se encuentran el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y es de suponer que el Partido del Trabajo que labora en alianza con Morena.

PRI BUSCA APROBAR. NO LE IMPORTA EL COSTO POLÍTICO

Pero la postura de los partidos que integran la alianza del PRI-PAN-PRD, es muy importante, porque podrían alcanzar la mayoría que se requiere para aprobar la aplicación de los impuestos.

De acuerdo al presidente de la Academia de Derecho Fiscal, Javier Eli Domínguez ni siquiera se tomaron la molestia de hacer un buen trabajo en la exposición de motivos, ya que no está sustentada y lo que intenta el Gobierno estatal es cobrar impuestos y crear una sobrecarga a los contribuyentes cautivos.

De igual forma negó que el  impuesto se le reste al ISR que cobra la federación, tal y como lo han expresado algunos legisladores priistas cuando intentan convencer que es una buena opción.

PAN EN LA INDEFINICIÓN. AUNQUE ENRIQUE VARGAS VA A TODAS CON EL GOBERNADOR

El PAN por su parte, no se ha expresado abiertamente ni a favor, ni en contra. Aunque no se debe olvidar que Enrique Vargas va a todas con el Gobernador, lo defiende incluso más que los mismos priistas.

Pero con los empresarios, Enrique Vargas ha sido cauto y de acuerdo a Laura González les ha comentado que están en proceso de analizar la situación y buscar la mejor alternativa para no afectar a nadie.

AL PRD NO LE INTERESA. COMO SI LA ECONOMÍA FUERA POCA COSA

En lo que toca a la postura del PRD, la dirigente del CCEM expresó que los legisladores de ese partido político sólo han mostrado indiferencia ante la situación.

Muchos detalles sobre los impuestos que en conclusión para profesionistas y empresarios resultarán una pesada carga, lo cual no es una preocupación para la administración estatal, ya que prefieren cargar con el peso político de crear más impuestos, que ponerse a trabajar en ser más eficientes al momento de cobrar los que ya se tienen.

Si el mandatario estatal, el PRI y sus aliados logran que se aprueben los nuevos impuestos tendrán un año difícil porque muchos se van a amparar y lucharán en el terreno legal para que no se paguen.

Así que a final de cuentas, señalarán al titular del ejecutivo estatal como el promotor de los impuestos, el PRI verá más dañada su golpeada imagen, la capacidad de Elías Rescala como líder de la fracción será más cuestionada, Enrique Vargas quedará mal con su amigo el mandatario o con los empresarios y a un año de la elección de Gobernador no parece ser una buena estrategia.

Pero ya van 4 años de estrategias fallidas y una pésima percepción de la imagen del mandatario estatal y todo se mantiene igual. Así que lo más seguro es que van a luchar hasta que aprueben los gravámenes a pesar de los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *