Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Más de los cambios que ordena el mandatario que se encuentra mal evaluado de acuerdo a Mitofsky.
- Si no interesan los indicadores económicos, los de percepción menos.
- Nueva titular de la Secretaría del Trabajo tampoco tiene la experiencia para ocupar esa cartera.
- Alcanzar niveles similares a los de su antecesora será difícil. Peor cuando le dejan un buen trabajo y coordinación con obreros, empresarios y organismos.
- Martha Hilda González de una gran labor en la del Trabajo, a la Secretaría de la Mujer donde sólo tendrá saliva para operar. Un error cambiar personal con capacidad y experiencia.
El pasado miércoles, el mandatario dio a conocer cuatro movimientos dentro de su gabinete y ya comentamos acerca de la situación que se presenta en la Secretaria del Campo y el mal mensaje que recibieron algunos líderes campesinos con el movimiento en esta dependencia.
A 18 meses de terminar la gestión, es probable que sean de los últimos movimientos que hace el Gobernador, salvo el del Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer que al interior le están “pegando” con todo, al extremo que fue de los últimos que recibieron la noticia que habría cambios, incluso casi de rebote.
Los movimientos responden a temas relacionados más con la política que con la administración y en este momento, todo parece indicar que la percepción que se tiene del mandatario es lo que menos importa, lo realmente interesante es lo que va a pasar con la elección de gobernador el año entrante.
PARA CONSULTA MITOFSKY EL MANDATARIO ES EL PEOR DE LOS PRIISTAS Y OCUPA EL LUGAR 24 NACIONAL
Han pasado cuatro años y medios en los que el ejecutivo ha sido muy mal calificado de acuerdo a diferentes encuestas, pero en especial si nos referimos a la de Consulta Mitofsky que da a conocer como evalúan a los gobernadores cada mes, entonces es evidente que ya “tiraron la toalla” ya no les importan esos resultados.
Esta semana dieron a conocer el ranking hasta enero y si en septiembre del año pasado logra su mejor posición en el casillero 17, ahora ya se encuentra en el 24 y de los cuatro gobernadores que todavía tiene el PRI, es el peor.
Para muchos, las encuestas no son confiables, pero lo cierto es que sirven de referencia y en general los mexiquenses no confían en esta administración.
NUEVA TITULAR DEL TRABAJO NO TIENE EL PERFIL PARA ESA DEPENDENCIA
Dos secretarias relacionadas con la economía que cambiaron de titular, otra vez.
Ayer comentamos el caso de Leticia Mejía en el Campo con más experiencia en el trato con las etnias que con los campesinos, pero con capacidad política. Se le relaciona políticamente con Gustavo Cárdenas y con Miguel Sámano, legisladores federales del norte del estado.
En el caso de la nueva titular del Trabajo, Maribel Góngora, es la misma situación, cuenta más experiencia en temas de educación, pero “su jefe” se enteró que tenía conocimientos de “Inteligencia Emocional en el Trabajo y en las Reformas a la Ley Federal del Trabajo” de acuerdo a su currículo, que con eso le pareció suficiente para nombrarla en el cargo.
Independientemente de la capacidad política, pero sobre todo la lealtad total al mandatario, que en estos casos es lo más importante.
Pero además llega a una posición en la que Martha Hilda González Calderón tenía todo el control, la confianza de líderes obreros, empresariales y organismos de Trabajo.
Luego de los tropiezos con declaraciones en relación al empleo que fueron lamentables, su labor fue sobresaliente, en el sondeo realizado por “Desde las Alturas” entre líderes empresariales y obreros, el fin del año pasado, fue de las mejor calificadas.
A Maribel Góngora le dejaron altos estándares de calidad, por decirlo de alguna forma y se antoja poco probable que al final del año alcance el nivel que tenía Martha Hilda.
Aunque lo más importante será los resultados que entregue cuando se avecine el tiempo de tomar decisiones sobre la sucesión.
MARTHA HILDA Y SU LABOR EN LA SECRETARÍA DE LA MUJER
El papel de Martha Hilda González en el gabinete fue de menos a más.
Una de las mejores; en la secretaría del Trabajo dejó a un lado la grilla entre líderes, pero sobre todo tuvo cuidado con los indicadores.
Ahora llegará a una secretaría de la Mujer donde tiene mucho que hacer con muy poco.
Tiene una destacada labor como operadora política, también como funcionaria. Pero llegar a una dependencia con carencias en la parte administrativa, le quitarán tiempo y será peor si llega a quitar a personal que tiene capacidad y experiencia que han hecho mucho, con poco.