sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Cuenta regresiva: 472 días para elección de gobernador. 575 días para terminar el sexenio.

  • Comentario del día 1: Presidente de Concanaco estima que a la mitad del año, el sector terciario empezará a crecer.
  • No aceptó que gobierno de AMLO esté en crisis, pero tampoco lo negó.
  • Comentario el día 2: Empresarios preocupados por la renuncia del titular de la FGJ y exigen que no se nombre a un “Fiscal carnal”

Desde hoy anotamos los días que faltan para la elección de gobernador, que aunque serán los órganos electorales quienes determinen oficialmente el día, tomamos como referencia el de la última que fue el 4 de junio y que podría repetirse en el 2023.

Desde ese momento el mandatario, prácticamente, perdería gran parte de su influencia política y ya sólo le quedaría, poner en orden, hasta donde le sea posible, la administración para entregar el cargo tres meses después.

Para esto faltan 472 días y entonces se sabrá si por primera ocasión, el Estado de México será gobernado por un ejecutivo emanado de otro instituto político diferente al Revolucionario Institucional o si el actual gobernador lograr revertir la mala percepción que se tiene de su administración y demostrar que no trabajó para entregar el estado.

Muchas dudas se tienen sobre la fuerza que tiene el tricolor para mantener uno de los estados más importantes del país y mucho tiene que ver, el desempeño del mandatario al que se le ha visto muy cerca del ejecutivo federal y muy alejado de su imagen como primer priista mexiquense.

Un instituto político en crisis financiera como no se había visto y la imposición de un líder del Comité Directivo, en la persona de Eric Sevilla que deja más dudas que certidumbre, uno de los secretarios más grises del gabinete ahora encargado de reunificar a un partido que se encuentra dividido, algo que se antoja como una “misión imposible”.

El segundo conteo tiene que ver con el fin de la administración a la que le faltan a partir de ahora 575 días. Que para muchos ha sido un sufrimiento y para pocos la mejor etapa de sus vidas.

Podríamos sumar un tercer conteo, los días que faltan para el quinto informe de gobierno, el cual es muy significativo porque marca lo que prácticamente se conoce como el arranque de la carrera en busca de la candidatura del PRI. Para este caso faltan 210 días.

Como comentamos ayer. Un día más en el calendario, es un día menos de la actual administración, un día menos para el mandatario y su influencia…

COMENTARIO DEL DÍA: PRESIDENTE DE CONCANACO, HÉCTOR TEJEDA NO ACEPTA QUE EL GOBIERNO FEDERAL ESTE EN CRISIS, PERO TAMPOCO LO NIEGA.

Ayer estuvo en Toluca, el presidente de Concanaco Servytur México, Héctor Tejeda, que apenas el año pasado tomó el control de una de las organizaciones empresariales más importantes del país, es la que más aporta al Producto Interno Bruto del país.

Pero el comercio y los servicios han sido una de las áreas más afectadas por los efectos de la pandemia y a pesar del rebote de la economía no se ha recuperado, al menos lo que se tenía antes del primer confinamiento.

De acuerdo al INEGI y la estimación oportuna del PIB al cuarto trimestre del 2021, este sector en el año 2020 tuvo una disminución de 7.5% en el PIB del país. Para el 2021, en el rebote de la economía, apenas creció al 4%.

A pesar del difícil panorama que se presenta en el ámbito nacional e internacional, Héctor Tejada estima que a la mitad del año ya se puede hablar de que el sector estaría en posibilidades de crecer.

Sin importar la difícil situación por la que atraviesa el país tanto en el ámbito económico como en el político, el líder de Concanaco no aceptó abiertamente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra en crisis, pero tampoco lo negó. En cambio recordó que con el gobierno federal trabajan en un plan de reactivación económica, por lo que deben concentrarse en ser generadores de empleos y en mejorar la economía del país.

COMENTARIO DEL DÍA 2: EMPRESARIOS EXIGEN PRONTO NOMBRAMIENTO DE UN FISCAL Y NO QUIEREN A UN FISCAL “CARNAL”

Para Laura González, presidente del CCEM resultó preocupante la renuncia del fiscal Alejandro Gómez por lo que hizo un llamado para que se nombre a su sucesor en el menor tiempo, porque puede surgir descontrol, inestabilidad y hasta caos en el tema de seguridad.

Sentenció que en la organización empresarial que representa estarán atentos porque la seguridad y la justicia no deben politizarse

Jorge Luis Millán, presidente de Copaciem destacó que “desde hoy los ciudadanos decimos NO  un FISCAL CARNAL”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *