martes, abril 23, 2024
Municipios

 Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Razones por las que el Gobierno del Estado de México o el mandatario estatal no pueden ser oposición de AMLO y en cambio aprueban sus acciones.
  • Por ejemplo es el estado que más le adeuda a la CFE. El 30% de la cartera vencida en el 2020.
  • Dato del día: Organismos estiman a la baja el crecimiento del PIB en 2022. En enero la inflación alcanza niveles no vistos desde hace 20 años.
  • Preguntas del día: ¿En verdad ya no habrá corrupción en el gobierno de AMLO como lo afirma?
  •  ¿Podrá aclarar los 10 mil millones de pesos que la ASF detectó como posibles actos de corrupción y daños al erario?

Mucho se ha comentado sobre la cercanía del mandatario estatal con el presidente Andrés Manuel López Obrador o que no puede actuar como una administración de oposición, ya que le complicaría las partidas presupuestales tal y como ha ocurrido en otras entidades.

En cambio, parece que aprueba las acciones del ejecutivo federal y no sólo eso, las apoya; desde la desaparición del Aeropuerto Internacional en Texcoco hasta la construcción del Felipe Ángeles, el retraso de la puesta en marcha del tren interurbano entre otras.

Quienes apoyan o ven con buenos ojos esa postura explican que el Gobernador no se puede dar el lujo que tensar la relación con el Presidente, pero además de los costos presupuestales que eso le puede traer y una posible persecución, también se presentan otros motivos.

EL ESTADO DE MÉXICO ES LA ENTIDAD QUE MÁS ADEUDA A LA CFE

Por ejemplo la deuda que tiene el Estado de México con la Comisión Federal de Electricidad y es un asunto que no es menor.

Luego de la información que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación, resulta que la cartera vencida de la CFE asciende a 64 mil 500 millones de pesos. Un monto 18.4% superior a lo que esperaba la dependencia.

De ese monto, el 64% lo adeudan sólo tres entidades, el Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.

Pero el que se encuentra en primer lugar es la entidad mexiquense, ya que de esa cartera vencida de 64 mil 500 millones de pesos, en este territorio se debe el 30%. O del 64% de las tres, casi la mitad de la deuda le pertenece.

El Estado de México debe 19 mil 073 millones de pesos, mientras que Tabasco se encuentra con un monto de 14 mil 710 millones de pesos y finalmente lejos la Ciudad de México, cuya deuda llega  a los 7 mil 305 millones de pesos.

Entre las explicaciones que otorga la CFE, es que el Estado de México y la Ciudad de México tienen problemáticas sociales y existe un movimiento de resistencia al no pago del sector doméstico y el comercial debido a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro hace más de doce años.

Por si fuera poco, resulta que durante los últimos tres años, la deuda se ha incrementado en un 36.5%.

Esto es sólo un ejemplo.

Pero de eso a entregar el estado a otro partido en las próximas elecciones. La respuesta la tendremos en algunos meses.

DATO DEL DÍA: ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES BAJAN ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Apenas es febrero y cada semana se suman más organismos nacionales e internacionales que dan a conocer el estimado de crecimiento para la economía mexicana y todos van a la baja.

En su momento el presidente Andrés Manuel López afirmó que la economía va a crecer en un 5%, pero es una opinión que no todos comparten. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas bajó su estimado de 2.7 a 2 %. Hoy fue la OCDE que de 3.3% que anunció en diciembre, ahora quedó en 2.3% con riesgo a la baja.

Por otro lado, el nivel de los precios se mantiene elevado, la inflación aunque se contuvo el mes pasado, de cualquier forma fue de 7.07% en enero y fue la mayor cuesta de enero en 20 años. El costo de los alimentos alcanzó un 9.66% que es muy alto.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN VERDAD NO EXISTE CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE AMLO? ¿PODRÁN ACLARAR OBSERVACIONES POR 10 MIL MILLONES DE PESOS QUE  HACE LA ASF?

El presidente insiste que no existe corrupción en su administración, a pesar de ello, la Auditoria Superior de la Federación le hace observaciones por más de 10 mil millones de pesos en la Cuenta Pública del 2020.

Detectaron posibles actos de corrupción y daños al erario en las obras insignia como la refinería Dos Bocas o el Tren Maya. También en los programas como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *