jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Resultado de la Revocación de Mandato, nada nuevo. Gana la opción que AMLO se quede hasta terminar su gestión. Sólo vota el 17% del padrón.
  • Muy predecible el ataque contra el INE sin importar el resultado y el número de electores que hayan participado.
  • La del día en “El Mundo al Revés”: Sólo participa el 17% del padrón y la Revocación no es vinculante. AMLO propone que ahora sea del 20% en lugar del 40%
  • Usan diputados locales de Morena resultado en EdoMéx como “futurismo” político. Aseguran que la gente voto de manera digna y libre


En varios espacios se había advertido cual sería el resultado de la consulta por la Revocación de Mandato y se tenía previsto que no alcanzaría el número de votos para que fuera vinculante.

Ayer comentamos las principales previsiones que hacían instancias como Integralia Consultores. Destacaba por ejemplo que habría una baja participación con un triunfo contundente de AMLO, por lo tanto se quedaría muy lejos de alcanzar el 40% de los votos del padrón electoral para que resultará vinculante o que se calificara como un proceso válido.

El resultado; fueron a las urnas poco más del 17% del total de electores y casi el 90% de los que participaron lo hicieron a favor de que el ejecutivo federal se mantuviera en el cargo hasta terminar su gestión.

Otro aspecto que comentan en Integralia es que sería una consulta sin consecuencias jurídicas, pero con implicaciones políticas. El Presidente usará el resultado en dos sentidos: por un lado como una victoria del “pueblo” sobre los “conservadores”, pero por otro, culpará al Instituto Nacional Electoral de la baja participación.

Gobernadores, legisladores y simpatizantes de Morena han externado que el país mantiene el respaldo al Presidente. Desde las primeras horas de esta semana, los ataques en contra del INE han sido una constante por parte del aparato oficial.

AMLO reconoce que votaron más de 15 millones de personas por él, pero fue por las trampas del INE y que va a proponer que se modifique el porcentaje de participación ciudadana para que la consulta sea vinculatoria. Que pase del 40% que se tiene previsto en la ley en este momento a un 30 o 20 por ciento. Sólo le faltó decir que un 18%

DIPUTADOS LOCALES DE MORENA Y SU VISIÓN TRIUNFALISTA

Los que no perdieron tiempo y salieron para aprovechar el aparente triunfo de AMLO en la revocación de mandato fueron los legisladores de Morena en el Congreso local.

Posturas de total triunfalismo, desde afirmar que el EdoMéx es el epicentro del Obradorismo, hasta llegar al extremo de sostener que la gente votó de manera libre y digna, como fue el caso del legislador Daniel Sibaja.

Karina Labastida dijo que el Estado de México fue el que aportó más votos, con 1.9 millones y que a pesar de las malas administraciones que tuvieron en el pasado periodo municipios como Toluca y Naucalpan, la población le reiteró la confianza al Presidente.

Para Max Correa, la jornada del pasado domingo, el pueblo de México ganó más soberanía, mientras que el PAN y el PRI defraudaron la ley. Que los campesinos salieron a las urnas masivamente. Entre otras posturas más.

Para empezar, suponer que las condiciones en las elecciones del año próximo van a ser similares a las que se vivieron la jornada de hace unos días es una equivocación. Que la gente salió a votar libremente es un asunto que tiene muchas interrogantes luego de ver los actos de “acarreo” que encabezaron líderes de este partido.

Que Toluca y Naucalpan gane el candidato de Morena en la elección de Gobernador parece aventurado y que el PAN y PRI defraudaron la ley, es otra afirmación que está en duda luego de observar la forma en la que Morena trasgredió la ley al promocionar a favor de AMLO la consulta.

Una de las previsiones que realiza Integralia son los referentes para medir el éxito o fracaso de una ratificación, marca tres umbrales.

El primero con el de los 30.1 millones de votos de AMLO en el 2018, cualquier cantidad menor sería pérdida neta de apoyo. El segundo, los 20.6 millones de votos que la coalición oficialista obtuvo en la elección intermedia de 2021, cualquier cantidad menor sería una falla para Morena.

Tercero, las 11 millones 141 mil firmas que presentaron ante el INE para solicitar la consulta, cualquier cantidad menor significaría que muchos firmantes no fueron a votar.

La proporción de votantes en el Estado de México o la participación fue del 16.10% y el 89% apoyó la opción de que AMLO se mantenga en el cargo, lejos de los primeros lugares en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *